Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Soldados ucranianos Ucrania Rusia

Militares ucranianos toman posiciones en el DonbásAFP

Guerra Rusia-Ucrania

Parte de guerra (15.00): los últimos hechos más importantes en la invasión rusa a Ucrania

Ucrania ha atestado un fuerte golpe moral a las tropas rusas al matar al general Andrei Sukhovetsky, el militar de más alto rango del ejército ruso. Los drones ganan protagonismo en la guerra y denuncian el empleo de bombas de racimo por parte de Rusia.

Ucrania mata al general ruso de más alto rango

Un francotirador ucraniano mató al general ruso Andrei Sukhovetsky con un disparo realizado desde una distancia de 1.500 metros. La noticia fue anunciada por las fuerzas armadas ucranianas y confirmada por el Ministerio de Defensa de Rusia y sus medios de comunicación afines. Sukhovetsky es el general de más alto rango de Rusia y uno de los artífices de los principales éxitos militares de la Rusia reciente, como la actuación en la guerra de Siria o la anexión de la península de Crimea.

Guerra de drones

El papel de los drones en la guerra en Ucrania está siendo central. La defensa de las fuerzas armadas ucranianas tiene en el empleo de los drones turcos Bayraktar su columna vertebral. El ejército ruso también está empleando aviones no tripulados para bombardear infraestructuras militares ucranianas con gran eficacia para preparar el camino al avance de las tropas.

La OTAN se prepara para una expansión del conflicto

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró que la OTAN no busca entrar en el conflicto ucraniano, pero que está preparada para una expansión del conflicto: «Somos una alianza defensiva y vamos a defender nuestro territorio». La Alianza Atlántica acordó que «ningún avión de la OTAN operará en el espacio ucraniano, ni que habrá tropas de la OTAN en territorio ucraniano».

Rusia emplea bombas de racimo

El ejército ruso está empelando las prohibidas bombas de racimo en zonas residenciales de Ucrania. En concreto, la ONG Human Rights Watch está recopilando pruebas de su empleo en el asedio de Járkov. El empleo de bombas de racimo está considerado un crimen de guerra por ser armas que no discriminan entre objetivos militares y civiles.
Comentarios
tracking