Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Yate del empresario bielorruso Andrey Melnichenko, cerca del puerto deportivo de Marbella

Yate del empresario bielorruso Andrey Melnichenko, cerca del puerto deportivo de MarbellaGTRES

Día 28 de la guerra de Ucrania

Qué y cuánto: ¿dónde tienen los oligarcas rusos sus fortunas?

Un 60 % de la riqueza de Rusia se encuentra en el extranjero, en Europa, donde las leyes son más laxas

¿Dónde guardan su dinero los oligarcas rusos, acólitos del Kremlin y, a menudo, miembros del círculo íntimo del presidente Putin? En Rusia seguro que no. Según un informe, publicado en 2017 por la Oficina Nacional de Investigación Económica, hasta el 60 % de las fortunas de Rusia se guardan offshore. Eso significa que los patriotas más ricos del país conservan su dinero en inversiones en el extranjero, a través de la inmobiliaria, compañías fantasma, y estructuras corporativas que esconden su identidad.
Para castigar al presidente ruso y causante de la guerra en Ucrania, Vladimir Putin, los gobiernos occidentales tratan por todos los medios de sancionar, bloquear, y neutralizar las fortunas de estos oligarcas. Misión nada fácil, si tenemos en cuenta la naturaleza opaca de sus inversiones en el extranjero. La filtración de los papeles de Panamá, en 2016, ya reveló datos oscuros como, por ejemplo, que el antiguo viceprimer ministro ruso y su mujer declaraban solo 700.000 euros de patrimonio, mientras utilizaban con regularidad un jet de más de 40 millones, registrado a través de una compañía en las Bermudas.
Datos como este, cientos. Un sondeo de la compañía digital rusa Tranio señaló que el 40 % de los encuestados (especialistas financieros respondieron en nombre de los oligarcas con los que trabajan) tenían su dinero en Chipre, y otro 30 %, en los países Bálticos, en particular, Letonia. Ambos grupos expresaron deseos de sacar de allí sus inversiones, y no es casualidad: en los últimos años, la normativa de responsabilidad financiera en Chipre se ha endurecido, mientras que Letonia estuvo sumida en varios escándalos económicos que provocaron un escrutinio mayor a la política financiera del país. Después de Letonia y Chipre, los oligarcas eligen Suiza, Reino Unido, y Malta para salvaguardar sus fortunas.
Y no es solo el dinero. Propiedades y caprichos como yates y jets privados se reparten por Europa, donde los países de la OTAN, como parte del paquete de sanciones contra Rusia, se afanan por confiscarlos.
Para mejor rastrear los bienes y a sus propietarios, el consorcio periodístico internacional Proyecto para Investigar el Crimen Organizado y la Corrupción (OCCRP) lanzó el proyecto «Radar de Activos Rusos» junto a una treintena de medios de comunicación de Europa, inspirado por la «lista de Navalni», que enumera a 35 oligarcas. Como parte del proyecto, la lista se expandió hasta incluir a 145 activos de 11 oligarcas e integrantes del círculo rojo de Putin, que manejan en total, según el medio de noticias Infobae, casi 16.000 millones de euros. Todavía quedan por investigar, al menos, nueve bienes más: aviones y yates que suman 1.600 euros.

Lujos y caprichos

A día de hoy, es Roman Abramovich quien lidera la lista de más activos: el dueño del Chelsea es, según el parlamento británico, un «habilitador clave» de las barrabasadas de Putin, aunque él mismo lo niegue. En Europa, el billonario posee tres yates, un submarino, y tres helicópteros. En Nueva York, es dueño de varias propiedades, entre ellas un trío de edificios valorado en más de 80 millones de euros.
Luego está Alexei Mordashov, el actual hombre más rico de Rusia. Además de detentar un tercio de la firma turística Tui, es socio mayoritario del Banco Rossiya, e hizo fortuna como director de Severstal, compañía de minas y hierro. Aunque aún no cargue con sanciones, los países occidentales podrían privarle de su jet privado Bombardier Global 6000, y varios superyates.
La Unión Europea sí sancionó a Alisher Usmanov, uno de los oligarcas «favoritos» de Putin, según The Guardian. Las autoridades alemanas confiscaron su megayate de 500 millones de euros, el Dilbar, que tiene la piscina interior marina más grande del mundo. También incluyeron en su lista de sanciones a Igor Shuvalov, que posee dos apartamentos de lujo en Londres, valorados en nueve millones.
Comentarios
tracking