Fundado en 1910

18 de abril de 2024

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, interviene telemáticamente en el hemiciclo del Congreso de los Diputados

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, interviene telemáticamente en el hemiciclo del Congreso de los DiputadosEUROPA PRESS/R.Rubio.POOL

Día 46 de guerra en Ucrania

Análisis gestual de Zelenski en el Congreso: fortaleza, rigidez y empatía

El presidente ucraniano habló con actitud de estadista y tono pausado, durante el episodio español de su gira telemática occidental

«Hay que defender la libertad, la paz, la vida, la felicidad, el desarrollo libre, la seguridad familiar, el futuro de los hijos, la vejez de los padres», así lo pidió el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ante el Congreso de los Diputados. Como parte de su gira telemática, el exactor y actual líder del país invadido compareció digitalmente para pedir ayuda al pueblo español.
Los discursos de Zelenski en Europa y Estados Unidos siguen todos un patrón similar: palabras emotivas y fuertes, comparaciones históricas, y, sobre todo, mucha claridad al hablar y pedir apoyo militar y político para Ucrania. Sin embargo, no solo transmite a través de las palabras; dos expertos analizan el lenguaje gestual y tono del ucraniano, durante su presentación en el Congreso.
Tanto Javier Urra, Doctor en Psicología y en Ciencias de la Salud, como el psicólogo clínico Amable Manuel Cima Muñoz, estuvieron de acuerdo en que el presidente de Ucrania denotó fuerza y seriedad en las pantallas del Congreso.
«Transmite una imagen muy seria, una imagen muy de estadista, atizando muy bien el lenguaje oral, porque habla de forma pausada, y utilizando las palabras adecuadas y justas para el mensaje que quiere comunicar», prosigue Cima Muñoz. «Es un mensaje fundamentalmente de empatía, de ayuda, de 'os necesitamos para que la democracia siga estando en Ucrania, con sus defectos y sus circunstancias, como en todos los países'», agregó el psicólogo clínico.
Ni rastro queda del Zelenski bromista que se estrenó en las pantallas de toda Ucrania, como protagonista de una serie de comedia. En su lugar, notó Cima Muñoz, «mostraba un lenguaje no verbal muy serio, rígido, y contundente». A través del gesto, «intentaba transmitir fuerza, seriedad, un mensaje de estado y de necesidad acuciante de ayuda activa».
«En la cara, y en las manos, pone fuerza y convicción», concuerda el Dr. Urra, que también consideró la actitud de Zelenski profundamente seria. «Emite frases con impacto, que quede eco emocional, desde razones cognitivas», en vez de apelar directamente a los corazones con anécdotas emotivas.

Busca empatía al hablar de Guernica. Intenta equiparar, hacernos ver que somos iguales, como diciendo, 'vosotros habéis sufrido antes, nosotros estamos sufriendo ahora'Amable Manuel Cima Muñoz, Doctor en Psicología

Incluso la comparación del actual conflicto en Ucrania, donde ya han muerto más de 7.000 civiles, con el bombardeo en Guernica, parte de una intención más lógica que emocional. «Busca empatía al hablar de Guernica. Intenta equiparar, hacernos ver que somos iguales, como diciendo, 'vosotros habéis sufrido antes, nosotros estamos sufriendo ahora'», explica Cima Muñoz. Es una forma de apelar al sentido común para plantar la semilla de la empatía.
Como líder, pero también como ex actor, Zelenski «sabe comunicar, y habla a los sentimientos de quienes le escuchan, se refiere a su historia, para ganar su empatía, y para hacer que se sientan concernidos», señala Urra, y agrega que el presidente «sabe escuchar, sabe manejar los tiempos», habilidades cruciales en una guerra tan mediática como la de Ucrania.
Pero la actitud de Zelenski no destaca por su frialdad. De hecho, gran parte de su postura se ve afectada por los recientes acontecimientos en Bucha, ciudad al noroeste de Kiev, donde las fuerzas rusas llevaron a cabo una brutal matanza de civiles. Se nota, según el psicólogo Cima Muñoz, que está tremendamente afectado; también lo están los políticos españoles, el público que le escucha.
«Al Parlamento español se le ve la expresión muy seria, con aspecto de estar bastante afectados por la matanza en Bucha. La guerra es la guerra, pero cuando hay masacres de civiles de ese tipo y de esa manera, evidentemente se nota que están todos mucho más afectados», explicó Cima Muñoz. Y en cuanto a Zelenski, «se nota muchísimo, en la gestualidad de su cara, que está pasando un mal momento».
Comentarios
tracking