Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Draghi expone sus condiciones ante el Senado de Italia

Draghi expone sus condiciones ante el Senado de ItaliaAFP

Crisis Italia

Draghi pone sus condiciones para quedarse y zanjar la crisis de Italia

El primer ministro italiano abre la puerta a quedarse en el puesto si se reactiva un nuevo pacto de coalición sin fisuras

le aclamaban desde todos los rincones de Italia. No paraba de recibir cartas de alcaldes y políticos de diferentes partidos. El presidente de la República, Sergio Matarella, le rechazó su dimisión y le obligó (o acordaron) que se sometiera a la voluntad del Senado y de la Cámara de Diputados. Mario Draghi tenía todo servido en bandeja para zanjar la crisis de Italia y quedarse donde está.
Hoy, en su comparecencia en el Senado, Draghi advirtió que la única forma de salir de la actual crisis política que atraviesa Italia es barajar y dar de nuevo. Dicho en sus palabras, sellar un nuevo «pacto» en la coalición de gobierno.
Durante su intervención, que concluirá hoy con una moción de confianza y se replicará mañana en Diputados, Draghi advirtió: «Italia no necesita mostrar una aparente confianza, que desaparece cuando se trata de adoptar medidas difíciles».

«¿Ustedes, partidos y parlamentarios, están preparados para reconstruir ese pacto?Mario Draghi en el Senado

El ex presidente del Banco Central Europeo cuestionó directamente a los partidos de su amplia de coalición que incluye desde la derecha hasta la izquierda: «¿Ustedes, partidos y parlamentarios, están preparados para reconstruir ese pacto? ¿Están listos para confirmar ese esfuerzo que hicieron durante los primeros meses y que luego se debilitó?», preguntó.
«No me deben dar la respuesta a esa pregunta a mí, sino a todos los italianos», les desafió.
«Italia es fuerte cuando está unida», subrayó.
Los problemas internos (recuperación económica, inflación, empleo) y externos (independencia energética, guerra en Ucrania) a los que se enfrenta Italia y la Unión Europea «requieren de un Gobierno verdaderamente fuerte y unido y de un Parlamento que lo acompañe con convicción», subrayó.
Draghi envió un mensaje también a los antisistema, que le retiraron el apoyo la semana pasada a un decreto-ley clave, al referirse a la introducción de un salario mínimo, que la derecha cuestiona y uno de los temas que desata fuertes disputas.
«Es importante para reducir la pobreza aunque se puede mejorar», recalcó.
Comentarios
tracking