Fundado en 1910

16 de mayo de 2024

Arne Schoenbohm, presidente de la Oficina Federal Alemana para la Seguridad de la Información (BSI)

Arne Schoenbohm, presidente de la Oficina Federal Alemana para la Seguridad de la Información (BSI)AFP

El jefe de ciberseguridad alemán será despedido por supuestos vínculos con Rusia

Varias informaciones periodísticas vinculan a Arne Schönbohm con una consultora infiltrada por el servicio secreto ruso

El Gobierno alemán está barajando destituir al responsable de la Agencia de Seguridad Informática (BSI) por tener, presuntamente, lazos con Rusia, según informaron ayer varios medios alemanes.
El presidente de la agencia, Arne Schönbohm, ha sido acusado de mantener contactos con una asociación conocida como Consejo de Ciberseguridad de Alemania que, según revelan varias investigaciones periodísticas, estaría infiltrada por los servicios secretos rusos.
A pesar de estas informaciones vertidas en la prensa alemana, el Ministerio del Interior alemán no ha aclarado si se apartará a Schönbohm de su puesto, aunque un portavoz del Ministerio afirmó que se toman «muy en serio» las acusaciones contra el jefe de ciberseguridad.
La asociación Consejo de Ciberseguridad de Alemania está siendo criticada, entre otras cosas, por la pertenencia a la empresa de ciberseguridad berlinesa Protelion. La empresa operó bajo el nombre de Infotecs GmbH hasta finales de marzo.
Se trata de una filial de la empresa rusa de ciberseguridad O.A.O.Infotecs que, según la información de la red de investigación Policy Network Analytics, fue fundada por un antiguo empleado del servicio de inteligencia ruso KGB.
Schönbohm, por su parte, restó importancia a estas acusaciones y las calificó de «absurdas». En caso de producirse el cese, este llegaría después de que Alemania sufriese el sábado un sabotaje ferroviario de gran magnitud, por el cual algunos evocaron la pista rusa en el contexto de la guerra de Ucrania.
Comentarios
tracking