Fundado en 1910

23 de abril de 2024

El vídeo completo de la expulsión de Hu Jintao - ChannelNewsAsia

El vídeo completo de la expulsión de Hu Jintao - ChannelNewsAsia

China

¿Dónde está Hu? Misterio sobre el paradero del ex presidente que fue sacado del congreso del PCCh

La escena, sin precedente, desató una avalancha de especulaciones sin que ninguna resulte convincente o pueda demostrarse que es la correcta

La pregunta se repite dentro y fuera de China. ¿Dónde está Hu Jintao? El expresidente que parecía haber pasado al olvido, volvió a estar en el foco de atención por motivos ajenos a su voluntad.
El antecesor de Xi Jiping fue sacado, por la fuerza pero sin violencia, de la asamblea general del Partido Comunista Chino (PCCh) que se celebraba en el Gran Salón de Pekín. La escena, sin precedente, desató una avalancha de especulaciones sin que ninguna resulte convincente o pueda demostrarse que es la correcta. Desde entonces, no se ha vuelto a saber nada del antecesor de Xi.
El hombre que gobernó entre 2003 y 2013 echa mano de la carpeta roja que tiene delante, mira un documento y con gesto de sorpresa, cuando intenta continuar su lectura se lo impide el camarada que está a su izquierda: Li Zhanshu, un miembro saliente del Politburo.
Xi advierte lo que sucede, hace un gesto a un asistente, le susurra algo y éste levanta, sin forcejear, por una axila a Hu que se resiste, con escasos bríos y nulo resultado, a salir. Antes mira a Xi que afirma con la cabeza. Durante la retirada el hombre que gobernó con menos mano de hierro que aquel que ordenó su expulsión, toca el hombro del primer ministro saliente Li Keqiang.
La escena se produjo una vez que la prensa internacional había entrado en el descomunal recinto donde se clausuraba el XX Congreso del PCCh. Ese detalle en un régimen que no deja nada al azar, permitió que todo quedara recogido en imágenes.
A partir de ese momento se sucedieron las distintas interpretaciones. La mayoría de la prensa internacional habló de escarnio público deliberado para enviar un mensaje a posibles actos de rebeldía.
La exhibición de la purga no parece que encontrase explicación en presuntas conspiraciones que pudiera encabezar Hu, que asistía al Congreso como miembro del Presidium, un consejo de ancianos que supervisa los eventos del partido.
La versión oficial aseguró que su estado de salud fue la razón por la que tuvo que abandonar el recinto, «Tuvo que salir a descansar» según el embajador de China en Corea. Pero las imágenes hacen difícil creerlo. Lo que sí es cierto es la torpeza de los movimientos de Hu que aún no cumplió los 80 años.
Con el transcurrir de los días, cobró peso que Hu curioseaba antes de tiempo la carpeta donde se daba a conocer el nuevo Bureau y había advertido que sus favoritos habían quedado fuera de la lista. Eso explicaría el gesto de disgusto.

Hu, líder de la facción rival de la Liga Juvenil Comunista y ex presidente ha desaparecido del mapa

Los motivos de la reacción de Xi es un misterio que sigue sin despejarse, pero lo cierto es que Hu, líder de la facción rival de la Liga Juvenil Comunista y ex presidente ha desaparecido del mapa.
El diario británico The Guardian consultó a diferentes especialistas en el gigante asiático en busca de una verdad que no termina de encontrarse. Jeremy Goldkorn, editor en jefe de China Project, un sitio web de noticias con sede en Nueva York, se inclina por la opción de los problemas de salud.

No tuvieron ninguna humanidad, calidez o gesto de cortesía con élJeremy Goldkorn, editor en jefe de China Project

No obstante, añade en el diario británico: «Lo único que algunos comentaristas chinos han señalado y de lo que podemos estar seguros es que esos altos líderes, muchos de los cuales le debían sus carreras a Hu, no tuvieron ninguna humanidad, calidez o gesto de cortesía con él». Y más en la cultura asiática donde debían haberle mostrado, observa, «algún respeto o consideración de algún tipo».
Sung Wen-ti, politólogo del Centro de China en el Mundo de la Universidad Nacional de Australia. opina en The Guardian que no cree que ese sea el estilo de Xi. «Incluso si consideramos la idea de que Xi purgó a Hu porque Hu quería plantear objeciones en público, Xi lo habría hecho antes de que se permitiera la entrada de la prensa extranjera en la sala».
«Una purga de alto perfil de Hu en un momento crítico como el XX congreso del partido expone una disidencia y la noción de que Xi es al menos 'cuestionable'« Por lo tanto, «no es bueno para la imagen de invencibilidad de Xi».

Cuando [el PCCh] purga a alguien, tiende a purgar a toda la familia, al menos a los miembros de la familia que están en políticaSung Wen-ti, politólogo del Centro de China

Sung recordó que al hijo de Hu, a Hu Haifeng, miembro del partido y con una carrera prometedora, se la vio en público después de aquel episodio y eso significa que no habría purga. «Cuando [el PCCh] purga a alguien, -advierte n The Guardian-tiende a purgar a toda la familia, al menos a los miembros de la familia que están en política».
Bill Bishop, un experto en China y autor del boletín Sinocism, dijo que si Hu realmente hubiera sido purgado del PCCh, sería extraño que la televisión estatal incluyera a Hu en las noticias del evento, lo cual hicieron.
Comentarios
tracking