Fundado en 1910
Menú
Cerrar

El portavoz del Kremlin, Dmitry PeskovAFP

268 días de guerra en Ucrania

Moscú se contradice sobre el papel de EE.UU. en la reanudación del diálogo con Ucrania

Exteriores dice que Rusia no tiene nada que discutir con Washington sobre Ucrania, mientras el Kremlin admitió que un diálogo con EE.UU. podría ayudar a reanudar el diálogo con Ucrania

En el mismo día y con tan sólo unas horas de diferencia dos altos funcionarios rusos se mostraron inusualmente contradictorios sobre el rol de Estados Unidos en Ucrania.
Por un lado, Sergey Ryabkov, viceministro ruso de Exteriores dijo que «no hay nada de que hablar» sobre Ucrania con EE.UU. mientras el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, afirmó que un «diálogo con Occidente puede convertirse en un elemento de guía y refuerzo en las negociaciones entre Rusia y Ucrania».
Si bien Ryabkov, dijo que Rusia no descartaba nuevas reuniones de alto nivel con Estados Unidos sobre «estabilidad estratégica» descartó hablar sobre la guerra en curso: «Simplemente no hay nada que hablar de Ucrania con ellos [Estados Unidos]».
Sin embargo, horas más tarde Peskov admitió que "la experiencia previa de interacción con Kiev muestra que sin diálogo con Occidente, la posición de Kiev es extremadamente cambiante. Entonces, sin duda, el elemento de dirección, apoyo y refuerzo de dicha comunicación también podría ser la interacción con Occidente, porque las directivas que [de ahí] provienen Kiev los implementa meticulosamente”.
A pesar de la importancia de este diálogo, el portavoz del Kremlin agregó que que no hay perspectivas ni planes de una cumbre entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
El director de la CIA, Bill Burns, se reunió con su homólogo ruso en Turquía este lunes en una inusual reunión de alto nivel, pero EE.UU. insiste en que no participa en conversaciones de paz secretas con Moscú sin la presencia de funcionarios ucranianos.