Un miliciano de las fuerzas rebeldes sirias dispara desde una posición cerca de Alepo
Así murió el líder de ISIS: a manos de rebeldes sirios cerca de la frontera de Turquía
En el norte de Siria, cerca de la frontera turca y a manos de rebeldes del Ejército Libre Sirio que luchan contra el régimen de Bachar al Asad.
Así murió el pasado mes de noviembre el líder de Estado Islámico (ISIS) Abu al Hasan al Qurashi. El anuncio de su muerte lo difundió ayer el propio grupo terrorista, al tiempo que anunciaba el nombramiento de su sucesor, Abu al Husein al Huseini al Qurashi.
Sin embargo, en el comunicado del grupo terrorista no se deban detalles de las circunstancias de la muerte del líder.
Este jueves 1 de diciembre, el portavoz del Comando Central de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, Joe Buccino, explicó que la muerte se produjo durante «una operación llevada a cabo por el Ejército Libre Sirio en la provincia de Deraa», al norte de Siria, cerca de la frontera con Turquía.
Al Qurashi, título que se dan a sí mismos los líderes de Estado Islámico en referencia a la tribu del profeta Mahoma y tratar de concederse una pátina de legitimidad como supuestos califas de los musulmanes, ascendió a la cúpula de ISIS el pasado mes de marzo.
El portavoz del Comando Central de las Fuerzas Armadas estadounidenses afirmó que, pese al descabezamiento del grupo terrorista, ISIS sigue suponiendo una «amenaza» para la región y reiteró el compromiso del Comando Central y sus aliados con la lucha antiyihadista, informó Efe.
El comunicado se refiere de forma genérica al «Ejército Libre Sirio», formado por militares sublevados meses después del estallido de la revuelta en Siria en 2011 para luchar contra las fuerzas leales al presidente sirio, Bachar al Asad.
Estados Unidos parece haber escogido este término para referirse a los remanentes rebeldes que todavía operan en Deraa, donde en los últimos meses han llevado a cabo fuertes campañas contra ISIS, al igual que lo han estado haciendo las tropas gubernamentales sirias en las áreas de la provincia que controlan.
Estados Unidos lidera una coalición internacional de lucha contra ISIS en Siria e Irak. Los dos anteriores líderes del grupo terrorista murieron en operaciones de sus tropas en la provincia de Idlib, el último bastión opositor en el noroeste de Siria.
La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, indicó ayer en una rueda de prensa que la muerte de al Qurashi «no fue resultado de una acción de Estados Unidos», pero no ofreció detalles sobre las circunstancias del deceso, como tampoco lo hizo la formación yihadista.
El Estado Islámico se limitó a anunciar su muerte y a nombrar como sucesor a Abu al Husein al Huseini al Qurashi en un audio difundido por la productora audiovisual Al Furqan, afín al grupo.