Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Destrucción Ucrania

Destrucción en la línea de frente en el este de UcraniaAFP

333 días de guerra en Ucrania

La Unión Europea propone confiscar los activos rusos para la reconstrucción de Ucrania

La iniciativa insta a destinar 300.000 millones de dólares en reservas bancarias a Kiev

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en una entrevista con el Financial Times, ha propuesto usar los activos rusos confiscados para la reconstrucción de Ucrania. La suma asciende a 300.000 millones de dólares y para el mandatario europeo se trata de «una cuestión de justicia y equidad» pero, puntualiza, «debe hacerse de acuerdo con los principios legales».
La invasión rusa en Ucrania ha provocado la destrucción total de gran parte del país. El pasado mes de octubre, el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, calculó que necesitaría 38.000 millones para cubrir el déficit presupuestario y otros 17.000 para reconstruir el país.
En este sentido, Michel ha insistido en que «espera que los líderes de la UE den cierto impulso a las discusiones». Esta propuesta viene rondando entre los líderes europeos desde el pasado año. El alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, resaltó, en una entrevista en el Financial Times, que no entendía «por qué se puede hacer con el dinero afgano y no con el dinero ruso». A lo que agregó que una de las cuestiones «más importantes» es saber «quién va a pagar la reconstrucción de Ucrania».
Una de las primeras sanciones que se impusieron a Rusia, tras su invasión a Ucrania en febrero del pasado año, fue congelar los activos de figuras cercanas al presidente ruso, Vladimir Putin, y las reservas que el Banco Central de Rusia mantenía depositados en bancos europeos y estadounidenses. Pero confiscar estos activos, para su posterior uso en Ucrania, no es una tarea fácil de llevar a cabo.
Primero debe ser una decisión consensuada entre los 27 Estados miembros. Además de que la congelación de activos no implica que se puedan confiscar, y es que cuando las razones para su inmovilización desaparezcan, dichas entidades o personan podrán recuperarlos.

Objetivo: juzgar a Rusia

El pasado mes de noviembre, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declaró que desde la UE se asegurarán de que «Rusia pague por la devastación que causó, con los fondos congelados». Asimismo, desde las instituciones europeas también se han comprometido a juzgar a Moscú por sus «horribles crímenes».
La Unión Europea anunció que colaborará con la Corte Penal Internacional (CPI). Asimismo, ha propuesto la creación de un tribunal especial para juzgar cualquier crimen de guerra cometido por Rusia en Ucrania. Desde el Parlamento Europeo explican que este nuevo tribunal «complementaría los esfuerzos de investigación de la CPI, ya que se centraría en el presunto genocidio, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos».
Esta propuesta viene dada por el hecho de que la CPI no puede enjuiciar el crimen de agresión, porque la Federación Rusa no forma parte del Estatuto de Roma –el tratado que creó la Corte–.
Comentarios
tracking