Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Así sería una guerra nuclear entre Rusia y la OTAN

Así sería una guerra nuclear entre Rusia y la OTANScience & Global Security

Un año de guerra en Ucrania

Una guerra nuclear entre EE.UU. y Rusia mataría a dos tercios de la población mundial

Si se llega a producir un conflicto nuclear las muertes provocadas por la falta de alimentos podrían alcanzar los 5.000 millones

Recién cumplido el aniversario del inicio de la guerra en Ucrania, el mundo –completamente resentido– continúa expectante a ver cuándo y cómo acabará. Las esperanzas de que el conflicto termine de manera pacífica cada vez son menores y todo apunta a una escalada violenta fuera de las fronteras ucranianas.
El miedo a una posible guerra nuclear cada vez es más real, sobre todo después del anuncio del presidente ruso, Vladímir Putin, en el que suspende la participación de su país en el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas. Tratado que limita la cantidad de ojivas nucleares desplegables de Estados Unidos Y Rusia.
La experta en modelado climático y de cultivos de la Universidad de Rutgers, Lili Xia, ha publicado –junto a otros expertos– un estudio en el que analizan, en base a los arsenales nucleares declarados por los países, los principales impactos de una guerra nuclear.

El hollín acumulado en la atmósfera

El estudio publicado en la revista Nature Food, destaca que más allá de la destrucción provocada por la explosión o por la radiación, la detonación de este tipo de arsenal provocaría incendios y humos suficientes para crear tal hollín más de cinco millones de toneladas– que, suspendido en la atmósfera, impediría que la luz solar llegue a la superficie de nuestro planeta.
Esto crearía una crisis alimenticia a nivel global y limitaría la producción de alimentos en un 90 % lo que sería insuficiente para garantizar el abastecimiento en la mayoría de los países.

Estados Unidos y Rusia poseen el 90 % de las ojivas nucleares del mundo

Por ello, si llegase a producirse un conflicto nuclear entre Rusia y Estados Unidos –países que poseen el 90 % de las ojivas nucleares– las muertes provocadas por la falta de alimentos podrían alcanzar los 5.000 millones, casi dos tercios de la población mundial.
Probablemente, la especie humana sería capaz de sobrevivir a semejante escenario nuclear. No se trata de un cataclismo comparable, por ejemplo, al causado por el meteorito de Chicxulub, que acabó con los dinosaurios a finales del cretácico. En ese caso, se emitieron más de 1.500 millones de toneladas de hollín.
Este estudio demuestra las terribles consecuencias de una guerra de estas características y sirve como recordatorio de la importancia de una cooperación global sólida para prevenir el uso de estas armas. Por el bien de la humanidad y de nuestro planeta.
Comentarios
tracking