Fundado en 1910

19 de abril de 2024

La Marina de EE.UU. tendría un rol muy activo ante una eventual invasión rusa de Taiwán

La Marina de EE.UU. tendría un rol muy activo ante una eventual invasión rusa de Taiwántwitter

Una invasión de China a Taiwán tendría un mayor impacto global que la invasión rusa de Ucrania

Los buques de contendedores desde y hacia los EE.UU., Japón, Filipinas, Corea del Sur y Vietnam se verían obligados a tomar nuevas rutas para evitar una guerra en el estrecho de Taiwán

En la medida que las tensiones entre Washington y Pekín aumentan, también crece la preocupación que una invasión de China a Taiwán provoque una perturbación sin precedentes en el comercio marítimo en el estrecho de Taiwán.
«Los efectos potenciales de una invasión china de Taiwán en la economía estadounidense son mucho mayores que los de la invasión rusa de Ucrania», afirma un informe del Centro Mercatus de la Universidad George Mason.
Según el informe de este grupo de expertos «los envíos de contenedores hacia y desde los principales puertos de la región, así como los flujos digitales, estarían en riesgo directo» ante una eventual guerra.
El informe advierte que el ejército del régimen comunista, el Ejército Popular de Liberación (ELP), ha «planeado ampliamente» una invasión del estado insular autónomo ubicado a unos 100 kilómetros de la costa de la China continental.
El informe se basa en un análisis de código abierto de datos chinos que revelan cientos de objetivos potenciales, incluidas instalaciones militares e infraestructura digital clave, como estaciones receptoras de cables submarinos.

Aislar a la isla

Como parte de un plan de invasión a Taiwán, el EPL podría cortar los cables submarinos o atacar estaciones en tierra para interrumpir las comunicaciones y el intercambio de datos civiles y militares provocando caos y desconcierto en la población.
«En un estado de emergencia, la gente querrá obtener información», dijo a Reuters Chieh Chung, investigador militar de la Fundación de Política Nacional, un grupo de expertos con sede en Taipéi. «Si no pueden obtener información, el pánico de la gente se extenderá».

Taiwán está conectado a 15 cables submarinos de fibra óptica que llegan a tierra en tres estaciones de la isla

«Estamos tomando notas de Zelenski», dijo un alto funcionario de seguridad de Taiwán, refiriéndose a la fuerte presencia del presidente ucraniano Volodímir Zelenski en las redes sociales.
El ancho de banda satelital total de Taiwán es aproximadamente el 0,02 % de lo que proporcionan sus cables submarinos, según Kenny Huang, director ejecutivo del Centro de Información de Redes de Taiwán.
«Entonces, el primer paso (de Pekín), con un 99 por ciento de probabilidad, es cortar nuestros cables submarinos», aseguró Huang.

Impacto en el comercio marítimo global

Tras los cables submarinos, otros 183 sitios están en la lista de objetivos militares del ELP. En la lista se encuentran el depósito de municiones de la marina de Taiwán conocido como Brigada Haifeng y el cuartel general del comando de la policía militar.
Los objetivos de tecnología de la información y la comunicación incluyen 550 sitios potenciales, incluidos nodos de telecomunicaciones y proveedores de servicios de internet y estaciones de recepción de cables submarinos, incluidas las instalaciones de Chunghwa Telecom, las instalaciones de Taiwan Mobile, la sede de Qualcomm Taiwan Corp. y otras oficinas de proveedores de servicios.

Taiwán es un punto de interconexión de los cables submarinos transoceánicos que mueven el tráfico telefónico y de Internet a nivel global

El informe del Centro Mercatus, agrega que los efectos de una invasión o bloqueo chino de Taiwán afectarían a todas las economías importantes del mundo y dañarían a la economía estadounidense.
De acuerdo con el documento, la interrupción de las comunicaciones digitales en Taiwán le costaría a la economía de la isla 55,63 millones de dólares al día o 1.690 millones de dólares al mes.
Los buques de contendedores desde y hacia los EE.UU., Japón, Filipinas, Corea del Sur y Vietnam se verían obligados a tomar nuevas rutas para evitar una guerra en el estrecho de Taiwán.
«Los costos de desviar todo el tráfico alrededor del estrecho de Malaca se han estimado entre 279 millones de dólares por mes (si se desvía a través de Indonesia) y 2,82 mil millones de dólares por mes (si se desvía a través de Australia)», indica el informe de la Universidad George Mason.
Comentarios
tracking