Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El presidente de EE.UU., Joe Biden, este lunes, en la Casa Blanca

El presidente de EE.UU., Joe Biden, este lunes, en la Casa BlancaGetty Images via AFP

Estados Unidos

Biden acepta endurecer los requisitos para conceder ayudas sociales a cambio de elevar el techo de la deuda

El mandatario demócrata tuvo que ceder ante los republicanos para cerrar un preacuerdo y evitar que el Gobierno Federal no cayera en impago

Cumpliendo con una prioridad del Partido Republicano, el principio de acuerdo firmado entre el presidente Joe Biden y el presidente de la Cámara de Representantes Kevin McCarthy aumenta los requisitos para acceder a ayudas sociales del Gobierno Federal, eleva el gasto en Defensa y el da visto bueno de un gasoducto en contra del criterio de los ambientalistas.
Los republicanos habían presionado por cambios radicales en esos programas y en Medicaid, el programa de seguro de salud del Gobierno de Estados Unidos, sin embargo, el acuerdo no incluye requisitos adicionales para el proyecto 'estrella' del Gobierno de Barack Obama.
De acuerdo con el The Washington Post, entre otras cosas, el acuerdo aumenta la edad a la que los adultos deberán trabajar para recibir cupones de alimentos de 50 a 54 años. Por lo que una mujer de 52 años que actualmente recibe cupones de alimentos sin tener que trabajar 20 horas por semana tendría que hacerlo bajo el acuerdo bipartidista.
El presidente Joe Biden junto al presidente de la Cámara de Representantes Kevin McCarthy

El presidente Joe Biden junto al presidente de la Cámara de Representantes Kevin McCarthySaul Loeb / AFP

Para mitigar los efectos del acuerdo, los demócratas aseguran que el Gobierno Federal facilitará que las personas sin hogar y los veteranos obtendrán cupones de alimentos. La Casa Blanca prevé que un número reducido de personas enfrenten nuevos requisitos para acceder ayudas y aclaró que lo cambios expirarán en 2030.
Los cambios al programa de beneficios de bienestar familiar, conocida como Asistencia Temporal para Familias Necesitadas, requerirán que los estados se aseguren de que un mayor porcentaje de sus beneficiarios de asistencia social estén trabajando un mínimo de horas a la semana.

Más fondos para militares y veteranos

El acuerdo también cumple con las solicitudes en el presupuesto de Biden para aumentar el gasto para los asuntos militares y de veteranos en línea con la inflación.
La Casa Blanca propuso inicialmente congelar el gasto en estos programas, para acomodar la solicitud del Partido Republicano de restringir el gasto en general, pero los republicanos de la Cámara de Representantes rechazaron esa propuesta.
Los negociadores finalmente acordaron ligeros aumentos en el financiamiento para ambos rubros, eximiéndolos de los recortes ajustados a la inflación podrán aumentar las partidas en línea con lo que Biden solicitó en su presupuesto.

Luz verde a un gasoducto en Virginia

El acuerdo sobre el techo de la deuda incluye disposiciones para acelerar la aprobación de un importante gasoducto de gas natural desde Virginia Occidental a Virginia que ha sido defendido durante años por el senador republicano Joe Manchin III.
El oleoducto Mountain Valley, al que se han opuesto firmemente los grupos ambientalistas, transportaría gas desde los Apalaches a unas 300 millas de Virginia Occidental hasta Virginia si se construye.
La compañía dueña del proyecto ha dicho que transportaría 2 mil millones de pies cúbicos de gas al día para ayudar a respaldar el suministro eléctrico, pero los ambientalistas dicen que el proyecto afectaría a cientos de arroyos, humedales y varias millas de tierras forestales nacionales.
La propuesta respaldada por Biden y McCarthy dice que las agencias federales «emitirán todos los permisos y verificaciones necesarios» dentro de los 21 días posteriores a la promulgación de la legislación para completar la construcción del oleoducto.

Lo que quedó fuera del acuerdo

La Casa Blanca había propuesto cerrar una serie de brechas fiscales, argumentando que cualquier acuerdo para reducir el déficit debería incluir aumentos en los ingresos federales vías impuestos. El Partido Republicano rechazó esta propuesta.

​Del mismo modo, los republicanos de la Cámara de Representantes habían luchado por derogar algunos de los créditos fiscales de energía limpia aprobados por los demócratas el año pasado. La administración Biden se opuso fuertemente a esa propuesta.

​Los republicanos de la Cámara de Representantes también lucharon para bloquear el plan de la Casa Blanca para cancelar la deuda de préstamos estudiantiles, Sin embargo no lograron bloquear la millonaria ayuda del Gobierno Federal.
Comentarios
tracking