Fundado en 1910

02 de mayo de 2024

Andrzej Duda presidente de Polonia confirma que da verosimilitud a la versión del accidente en el misil que cayó en Polonia

Andrzej Duda presidente de Polonia comparece ante la prensaEfe

Polonia

El presidente de Polonia da marcha atrás y matiza la ley que proscribe ocupar cargos a los prorrusos

Creo un organismo con amplios poderes y cuyo alcance y pertenencia ha sido criticada por la oposición polaca, la Unión Europea (UE) y el Gobierno de Estados Unidos

Polonia da su brazo a torcer, pero no tanto como le gustaría a la oposición y a la Unión Europea. El presidente Andrzej Duda, acusó recibo de las quejas de la oposición, pero sobre todo de las voces que se alzaron en su contra en la UE y en Estados Unidos.
Duda anunció hoy viernes que introducirá una enmienda a la controvertida ley de la comisión de influencia rusa para que, en vez de parlamentarios, sean «expertos independientes» quienes lleven a cabo las investigaciones.
Según explicó Duda en una rueda de prensa en Varsovia, -informa Efe- con esta modificación se quiere «subrayar la transparencia de las actividades de la comisión» y disipar sospechas sobre su posible influencia política de cara a las elecciones generales, previstas para este otoño.
Asimismo, Duda señaló que «prácticamente todas las actividades de la comisión, en particular las audiencias y las comparecencias de investigados, serán públicas, excepto en situaciones excepcionales cuando se trate de altos secretos de Estado».
El presidente polaco se refirió al exprimer ministro Waldemar Pawlak y al exministro del Tesoro Wojciech Jasiński como «personas a las que me gustaría ver declarando ante el comité» de investigación de la influencia rusa, para que expliquen «por qué Polonia firmó esos contratos (con la empresa energética rusa Gazprom) y no otros, o en otras condiciones».

Duda sancionó la creación de una comisión que investigará la injerencia de Moscú en los Gobiernos entre 2007 y 2022

Duda sancionó con su firma el pasado lunes la creación de una comisión que investigará la supuesta injerencia de Moscú en los Gobiernos polacos de entre 2007 y 2022, un organismo que tendrá amplios poderes y cuyo alcance y pertenencia ha sido criticada por la oposición polaca, la Unión Europea (UE) y el Gobierno de Estados Unidos.

La palabra del TC

El presidente polaco ha requerido al Tribunal Constitucional (TC) polaco que dictamine si esta ley es o no anticonstitucional, pero, en lugar de enviar el texto a un examen previo, optó por firmar la ley primero, lo que la hizo entrar en vigor al día siguiente, y después la remitió al TC.
De esta manera, el TC dictaminará sobre una ley ya válida y no sobre un proyecto, con lo que bastará con la presencia de cinco jueces, en vez de 11, para validar con su sentencia la constitucionalidad del texto.
Varios de los magistrados del TC polaco se niegan a participar en las sesiones de este organismo para protestar contra la reforma de la Justicia y tratar de bloquear así la aprobación de algunas leyes propuestas por el Gobierno.
Comentarios
tracking