Señal de tráfico en Letonia
Letonia prohíbe la entrada a coches con matrículas rusas
El país ha obedecido los consejos de la Comisión Europea e imitado las nuevas políticas fronterizas de Estonia y Lituania
Los coches privados con matrículas rusas no volverán a entrar en Lituania – ni en la Unión Europea a través de la frontera de este país. Desde ahora, cualquier vehículo registrado en Rusia tendrá prohibidos los cruces fronterizos entre Lituania y Rusia, y Lituania y Bielorrusia, según el ministerio de Asuntos Exteriores.
Aquellos cuyas matriculas sean de proveniencia rusa tendrán que dar media vuelta y volver a los territorios ruso o bielorruso. De negarse a obedecer o rechazar la autoridad de las patrullas fronterizas, será posible para las fuerzas letonas confiscar los vehículos, según el nuevo reglamento de la zona.
La decisión responde a una petición de Comisión Europea, que busca blindar las fronteras de su bloque ante los rusos: tanto Lituania como Estonia habían adoptado ya esta medida, y prohibido la entrada de matrículas registradas en Rusia.
Se aplicará a todos los coches, con la excepción de vehículos diplomáticos que ingresen en la UE en misiones diplomáticas o consulares. Se incluye en esta excepción a delegaciones y embajadas que se estén trasladando.
Según declaraciones del ministro del Interior de Estonia, Lauri Laanemets, la prohibición de entrada a coches rusos forma parte de las sanciones de la Unión Europea, y afecta también a residentes de la UE que tengan este tipo de vehículos.
Por su parte, el ministro de asuntos Exteriores, Margus Tsahkna emitió un comunicado explicando que "la iniciativa de prohibir vehículos con matrículas rusas en Estonia es la decisión correcta, y me alegra que tanto el Ministerio del Interior como el Ministerio de Economía hayan implementado esta norma.
Agregó además que las nuevas restricciones sugeridas por la Comisión Europea se alinean perfectamente con los intereses políticos y económicos de Estonia, y con su posición respecto a las sanciones por la invasión de Ucrania. «No podemos permitir que los ciudadanos de un estado agresor se beneficien de las ventajas ofrecidas por la democracia y la libertad, mientras que Rusia continúa con su ‘genocidio’ en Ucrania», añadió Tsahkna.
Por su parte, Jovita Neliupsene, viceministra del Exterior de Lituania, señaló a través de un comunicado que «los ciudadanos rusos pueden cruzar la frontera siempre y cuando tengan documentos de identificación válidos. Y pueden hacerlo en bus, o a pie».