Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Linda Thomas-Greenfield, embajadora de EE.UU. ante la ONU, en el Consejo de Seguridad de la ONU

Linda Thomas-Greenfield, embajadora de EE.UU. ante la ONU, en el Consejo de Seguridad de la ONUAFP

EE.UU. vuelve a vetar una resolución de la ONU que reclamaba el alto el fuego en Gaza

La embajadora de EE.UU. ante la ONU defendió que la resolución perjudicaría a la negociación para lograr un alto el fuego real

Estados Unidos vetó este martes un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pedía «un alto el fuego inmediato» en Gaza, el tercer bloqueo de ese país a una iniciativa de ese tipo desde el inicio de la guerra entre su aliado Israel y el grupo islamista palestino Hamás.
«No podemos apoyar una resolución que pondría en peligro negociaciones delicadas» para alcanzar una tregua, declaró la embajadora de Washington ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, al defender un borrador alternativo elaborado por su país.
La votación contó con 13 votos a favor de la resolución de alto el fuego, una abstención –del Reino Unido– y el voto en contra de Estados Unidos, que permite vetar la petición.
Con esta son ya tres las ocasiones en las que Estados Unidos impide que una resolución de la ONU reclamando el alto el fuego en Gaza salga adelante.
Sin embargo, la credibilidad de las Naciones Unidas respecto al conflicto gazatí ha quedado seriamente mermada tras reconocer que varios de sus funcionarios de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) participaron de forma directa o indirecta en los atentados de Hamás del 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel.
Estados Unidos sí que presentará su propia resolución ante el Consejo de Seguridad de la ONU para solicitar un alto el fuego temporal que impida la ofensiva anunciada por Israel sobre la localidad de Rafah, al sur de la franja de Gaza.
Comentarios
tracking