Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El puente de Baltimore se derrumba tras el choque de un carguero

El puente de Baltimore se derrumba tras el choque de un carguero

Directo | Rescatan a dos personas vivas después del derrumbe del puente

El puente Francis Scott Key de Baltimore se ha derrumbado hacia la 1:30 de la madrugada después de que un carguero de gran tamaño con contenedores chocara contra él

Se difunden los audios de la catástrofe: «Todo se ha derrumbado»

La CNN ha tenido acceso a los audios de las transmisiones por radio de los equipos de emergencia previos a la catástrofe.

Las grabaciones demuestran que la coordinación entre la tripulación del barco, que emitieron el «mayday» nada más quedarse sin energía y perder el control del barco, y los equipos de rescate fue esencial para cerrar rápidamente el tráfico en el puente.

Esa buena coordinación salvó numerosas vidas al evitar una tragedia mayor.

«Necesitamos a gente en el lado sur (del puente) y a otro en el lado norte para detener todo el tráfico del Puente Key. Se acerca un barco que acaba de perder el rumbo. Hay que detener todo el tráfico hasta que no lo controlemos», se escucha en la conversación previa al impacto.

Sin embargo, tras le derrumbe la conversación es de desesperación absoluta: «Todo se ha derrumbado. El puente, simplemente se ha derrumbado».
Subir

Biden descarta que haya sido intencionado

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, comparece ante los medios para abordar el colapso del puente Francis Scott Key. Este martes viajará a Raleigh, Carolina del Norte, para una inusual aparición conjunta con la vicepresidenta Kamala Harris, en el marco de la campaña electoral.

​«Esto ha sido un accidente terrible y no hay indicios de que haya sido intencionado», ha asegurado.
Subir

El problema eléctrico, principal causa

El buque portacontenedores se quedó sin propulsión debido al problema eléctrico, lo que provocó que quedara a la deriva e impactara contra el puente, que acabó colapsando
Subir

El puente será reconstruido

El gobernador del Estado de Maryland, Wes Moore, anunció que el Puente Key de Baltimore será reconstruido manteniendo la memoria del accidente y honrando la memoria de las personas que han sufrido la tragedia.

Construido en acero e inaugurado en 1977, el Puente Francis Scott Key de Baltimore tenía 2,57 kilómetros.

Contaba con cuatro carriles, dos para cada sentido, y era una pieza esencial de la carretera Interestatal 695, al formar parte de la circunvalación de Baltimore.
Subir

Un muerto confirmado

El Secretario de Transporte del Estado de Maryland confirmó que una de las dos personas rescatadas ha fallecido en el hospital debido a las heridas. Su estado, como se confirmó desde un primer momento, era grave. El otro rescatado resultó ileso y no necesitó asistencia médica.
Subir

El barco sufrió un «problema eléctrico» antes de impactar

El Dali, el buque portacontenedores que colisionó contra el puente de Baltimore, sufrió un «problema eléctrico» antes del impacto.

El gobernador de Maryland, Wes Moore, confirmó que la tripulación del barco había alertado a las autoridades portuarias de una pérdida de energía y emitieron una señal de «ayuda».

Moore también afirmó que la rápida actuación de los equipos de emergencia instantes antes del impacto impidió que más vehículos cayeran al agua al cortar el acceso del tráfico al puente.
Subir

Al menos siete vehículos cayeron al río Patapsco

Al menos siete vehículos cayeron a las aguas del río Patapsco tras el impacto del buque portacontenedores Dali contra el puente de Baltimore y su derribo.

Así lo confirmó el jefe del departamento de bomberos de Baltimore, James Wallace. Además, el cambio de marea con las fuertes corrientes que genera, está dificultando las tareas de rescate de las 20 personas desaparecidas.
Subir

El barco perdió propulsión antes de impactar contra el puente

El buque portacontenedores Dali con bandera de Singapur «perdió propulsión» antes de impactar contra el puente de Baltimore.

Así lo confirmó en un memorando no clasificado la Agencia de Seguridad de Infraestructuras y Ciberseguridad, dependiente de la Casa Blanca.

La Agencia señaló también que el barco chocó y derribó «una torre de soporte del puente», lo que habría propiciado un derrumbe en cadena de toda la estructura.
Subir

Las primeras teorías

Horas después del accidente, empiezan a brotar las primeras hipótesis que podrían explicar el choque del buque Dali contra el puente en Baltimore:
Subir

Una persona en «estado muy grave»

El jefe de bomberos de la ciudad de Baltimore, James Wallace, ha confirmado que una de las dos personas rescatadas del agua se encuentra en «estado muy grave».

​Asimismo, ha confirmado que el sonar ha detectado «una cantidad indeterminada» de vehículos en el río. «A estas alturas todavía estamos en una posición muy activa de búsqueda y rescate y seguiremos estando así durante mucho tiempo», añadió.
Subir

El Dali acababa de iniciar su viaje

El portacontenedores de bandera de Singapur, Dali, que ha colisionado contra el emblemático puente Francis Scott Key, en Baltimore (estado de Maryland), acababa de emprender un viaje de 27 días con destino a Sri Lanka.

​El barco tenía previsto llegar al país asiático el 22 de abril
El portacontenedores de bandera de Singapur, Dali

El portacontenedores de bandera de Singapur, DaliAFP

Subir

«El colapso sonó como el de un tren»

Alex Delsordo es propietario del Hard Yacht Cafe ubicado en un puerto deportivo cerca del puente Francis Scott Key de Baltimore. En declaraciones a la cadena británica BBC, aseguró que uno de sus trabajadores fue testigo del accidente.

​«Dijo que sonó como un estruendo muy grande y largo, como el de un tren pasando», confesó al medio.

El propietario del establecimiento apunta que la Policía, bomberos y buzos han estado en el café desde alrededor de las 03:00 de la madrugada (hora local) para «recargar combustible» para la operación.

​Delsordo confiesa que el puente era un hito local y ofrecía «las vistas más hermosas de todo Baltimore».
Subir

Tráfico marítimo suspendido

Las autoridades de Estados Unidos han anunciado que todo el tráfico marítimo en Baltimore queda «suspendido hasta nuevo aviso».
Subir

El derrumbe del puente, en imágenes

Las imágenes de la tragedia del derrumbe del Francis Scott Key, en Baltimore:
Subir

Mapa

El puente Francis Scott Key, en Baltimore, se encuentra en una una ubicación clave:
Mapa con la ubicación del impacto contra el puente de Baltimore

Mapa con la ubicación del impacto contra el puente de BaltimoreÁngel Ruiz

Subir

Rescatan a dos personas con vida

Dos personas han sido rescatadas vivas de las aguas del río Patapsco de Baltimore, donde horas antes un puente de 2,5 kilómetros de largo se derrumbó tras la colisión de un carguero.

El jefe de bomberos de la ciudad, James Wallace, informó a los medios locales que de las dos personas rescatadas, una se encontraba ilesa y rehusó ser atendida, mientras que la otra fue trasladada a un hospital y su estado es grave.
Subir

Descartan que el derrumbe sea un «acto terrorista»

La Policía no ve «indicios» de que el derrumbe se deba a un acto terrorista. «No hay absolutamente ningún indicio de que haya terrorismo, de que esto se haya hecho adrede», declaró el comisario de policía de Baltimore, Richard Worley.
El Departamento de Transporte de Maryland ha confirmado que el puente Francis Scott Key se ha derrumbado debido a una colisión con un barco.

Puente de Baltimore, derrumbadoEFE

Subir

20 personas desaparecidas

La Policía municipal de la localidad ha confirmado que hay al menos 20 personas dentro del río que trabajaban en el mantenimiento del puente. La temperatura en Baltimore es de 6 grados, con aviso de clima extremo por inundaciones costeras en Southern Baltimore. La temperatura del agua se encuentra por debajo de los -10 grados, de acuerdo con US National Data Buoy Centre, por lo que las personas desaparecidas estarían en alto riesgo por hipotermia.
Subir

Todo lo que hay que saber sobre el puente

El puente, inaugurado en 1977, lleva el nombre del autor de The Star-Spangled Banner (La bandera de las barras y estrellas), dice la MTA en su sitio web. Se cree que Francis Scott Key se sentó cerca del puente mientras presenciaba el bombardeo de Fort McHenry, en 1814, lo que le inspiró para escribir la letra del himno nacional estadounidense.
Subir

El barco portaba la bandera de Singapur

El Key Bridge ha sido derrumbado por el carguero Dali, que portaba la bandera de Singapur, según los datos de seguimiento del buque. La embarcación, de 300 metros de eslora, se dirigía a Colombo (Sri Lanka).
Según los radares marinos, el Dali partió de la terminal de Port Breeze hacia las 12:45 hora local (4:45 h GMT). Se dirigió hacia el puente Francis Scott Key, pero se detuvo en el lugar del accidente 45 minutos después.
Imagen del radar que capta el barco que ha colapsado contra el puente

Imagen del radar que capta el barco que ha colapsado contra el puente

Subir

Un barco derriba el mayor puente de Baltimore

El puente Francis Scott Key de Baltimore (Maryland) ha colapsado en la madrugada de este martes después de que una embarcación de gran tamaño cargada de contenedores chocara contra él. En vídeos compartidos en redes sociales, se puede observar al barco impactando contra uno de los pilares del puente mientras varios vehículos lo cruzaban.
Subir
Comentarios
tracking