Fundado en 1910
Paetongtarn Shinawatra ha sido destituida como primera ministra

Paetongtarn Shinawatra ha sido destituida como primera ministraAFP

El Constitucional de Tailandia destituye a la primera ministra por sus críticas al Ejército

Ahora el Gobierno será dirigido de manera interina por uno de los viceprimer ministros y ministro de Transporte, Suriya Jungrungreangkit

El Tribunal Constitucional tailandés ha decidido suspender del cargo a la primera ministra, Paetongtarn Shinawatra, tras aceptar una petición de un grupo de senadores para analizar si violó el código ético durante una conversación en la que critica al Ejército.

La corte ordenó a la primera ministra que deje sus funciones temporalmente a partir de hoy, hasta que tome una decisión definitiva sobre su caso, según informó en un comunicado, tras aceptar una petición presentada el 20 de junio por una treintena de senadores de perfil conservador.

El grupo acusa a la dirigente, quien llegó al poder hace menos de un año, de una «grave falta ética» durante una reciente conversación telefónica filtrada con el exlíder camboyano Hun Sen, en la que Paetongtarn cuestionaba a las fuerzas armadas tailandesas tras un conflicto fronterizo con las camboyanas.

El panel de nueve magistrados decidió hoy aceptar el caso por unanimidad, mientras que resolvió de manera dividida (7 a favor y 2 en contra) suspender a la dirigente. Los dos jueces que votaron en contra de la suspensión mantienen que los hechos sobre los que se basa la petición aún no son claros ni concluyentes, apunta el comunicado del tribunal.

Tras la suspensión de la mandataria, el Gobierno será dirigido de manera interina por uno de los viceprimer ministros y ministro de Transporte, Suriya Jungrungreangkit, aunque Paetongtarn podrá permanecer en el Gabinete como ministra de Cultura, después de que esta mañana se confirmara una reforma del Ejecutivo en la que ella asume desde hoy la titularidad de esa cartera.

La conversación ha suscitado la indignación de los grupos conservadores próximos al Ejército, que mediante sendos golpes de Estado en 2006 y 2014 apartaron del poder a los Gobiernos, en su día enemigos del cuerpo castrense, de Thaksin y Yingluck Shinawatra, tía de la actual dirigente.

El sábado, miles de «camisas amarillas», como se conoce a los partidarios del Ejército y la monarquía, se manifestaron en Bangkok para pedir la dimisión de Paetongtarn. Por otro lado, Thaksin, quien se cree mueve los hilos del Gobierno de su hija en la sombra, acudió hoy a otro tribunal de Bangkok acusado de lesa majestad, delito castigado con entre 3 y 15 años de prisión, del que se declara inocente.

Paetongtarn «acepta la decisión con humildad»

«Acepto la decisión con humildad. A partir de hoy dejaré de ejercer mis funciones y aprovecharé para presentar mis explicaciones ante el Constitucional dentro de 15 días», dijo la política en una comparecencia ante los medios tras conocer su suspensión temporal.

«Haré todo lo posible por aclarar mis verdaderas intenciones con respecto al audio (...) lo hice con la voluntad de servir a la nación, proteger la soberanía de Tailandia, salvaguardar la vida de los soldados y fomentar la paz», argumentó hoy la líder tailandesa. «El método que elegí puede no haber sido del agrado de todos, pero intentaré demostrar que fue fruto de un esfuerzo sincero por el bien de la patria, sin ninguna intención personal», remarcó.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas