Fundado en 1910
Un hombre y una mujer viajan en una carreta tirada por un burro que transporta una cisterna de agua, entre columnas de humo de los bombardeos israelíes, por la carretera de Salaheddin en Deir el-Balah

Un hombre y una mujer viajan en una carreta tirada por un burro, en Deir el-BalahAFP

Veinticinco países, entre ellos España, piden poner fin «inmediatamente» a la guerra en Gaza

En un comunicado conjunto los Estados denuncian además el «peligroso» modelo de entrega de ayuda humanitaria de Israel

La Unión Europea y más de una veintena de países han pedido este lunes un alto el fuego inmediato en la franja de Gaza, donde «el sufrimiento de la población civil ha alcanzado nuevas cotas», y ha denunciado el «peligroso» modelo de entrega de ayuda humanitaria de Israel, ya que más de 800 palestinos han muerto mientras buscaban ayuda.

«Nosotros (...) nos reunimos para enviar un mensaje simple y urgente: la guerra en Gaza debe cesar inmediatamente», escriben los ministros de Relaciones Exteriores de estos países, para quienes «el sufrimiento de los civiles en Gaza ha alcanzado nuevos niveles».

Los cerca de dos millones de palestinos asediados por Israel en Gaza están al borde de la hambruna tras más de 21 meses de conflicto, desencadenado por un ataque sin precedentes del movimiento terrorista palestino Hamás en territorio israelí el 7 de octubre de 2023.

«El modelo de distribución de ayuda establecido por el Gobierno israelí es peligroso, alimenta la inestabilidad y priva a los gazatíes de su dignidad humana», continúan los firmantes, en referencia a la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF), respaldada por Estados Unidos e Israel.

La GHF comenzó sus operaciones a finales de mayo, tras un bloqueo humanitario total de más de dos meses impuesto por Israel.

«Es aterrador que más de 800 palestinos hayan sido asesinados mientras intentaban obtener ayuda», escriben también los ministros.

El martes pasado la ONU informó haber contabilizado 875 personas muertas al intentar conseguir alimentos desde finales de mayo, de las cuales 674 murieron «cerca de los sitios de la GHF».

«El rechazo del Gobierno israelí a proporcionar asistencia humanitaria esencial a la población civil es inaceptable», denuncian. Los firmantes también exigen la liberación de los rehenes «cruelmente detenidos» por Hamás.

Asimismo expresan su firme oposición a cualquier iniciativa destinada a modificar el territorio o la demografía en los territorios palestinos, y piden el fin de la colonización en dichos territorios.

Los países firmantes son: Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, Suecia, Suiza y Reino Unido. La declaración también fue firmada por la comisaria europea de Igualdad, Hadja Lahbib.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas