Fundado en 1910
El ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, en Egipto

El ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, en EgiptoAFP

Irán asegura que el acuerdo con la agencia de la ONU no garantiza el acceso a sus instalaciones nucleares

Por su parte, el director del OIEA, Rafael Grossi, anunció que el acuerdo daba acceso a sus expertos a todas las instalaciones atómicas en la República Islámica

El ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, afirmó este miércoles que el acuerdo firmado anoche con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) no concede por el momento acceso a ese organismo a sus instalaciones atómicas.

«Debo enfatizar que este acuerdo no concede acceso a los inspectores de la agencia en este momento (a las instalaciones nucleares)», declaró a la televisión estatal iraní Araqchí, quien se encuentra de visita oficial en Túnez.

Las afirmaciones del diplomático contradicen, sin embargo, la versión ofrecida por el director del OIEA, Rafael Grossi, quien anunció esta mañana que el acuerdo daba acceso a sus expertos a todas las instalaciones nucleares en la República Islámica, incluyendo aquellas atacadas por Israel y EE.UU. en junio pasado.

El nuevo marco, anunciado el martes por Irán, «también prevé los reportes requeridos sobre todas las instalaciones atacadas, incluyendo los materiales nucleares presentes en esos sitios», aclaró Grossi en un discurso ante el Consejo de Gobernadores del OIEA.

El acuerdo firmado ayer en la capital egipcia busca la reanudación de la cooperación entre Irán y el OIEA después de que el Parlamento iraní la suspendiese tras la guerra con Israel y los bombardeos israelíes y estadounidenses contra sus instalaciones nucleares.

Desde el conflicto, se desconoce el paradero de más de 400 kilos de uranio altamente enriquecido al 60 %, un nivel de pureza cercano al necesario para fabricar varias bombas atómicas.

Los desacuerdos con el OIEA se producen en un momento de grandes tensiones entre Irán y Occidente, con la amenaza de los países europeos de reimponer las sanciones de la ONU contra el país persa.

Reino Unido, Francia y Alemania iniciaron el 28 de agosto el mecanismo de restauración automática de sanciones de Naciones Unidas en un plazo de 30 días contra Teherán por su programa nuclear, al considerar que Irán ha incumplido de forma «clara y deliberada» el acuerdo nuclear de 2015.

El grupo europeo ha ofrecido a Teherán extender el plazo del proceso, que finaliza el 18 de octubre, si reanudaba la cooperación con la agencia nuclear de la ONU, informar sobre el paradero de 400 kilos de uranio enriquecido al 60 % y volver a la mesa de negociación con Estados Unidos.

Irán mantiene que Reino Unido, Alemania y Francia no tienen legitimidad para iniciar el proceso de reinstauración de sanciones de la ONU dado que no han cumplido con sus obligaciones del acuerdo nuclear de 2015.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas