El exministro de Energía de Ucrania, German Galushchenko, en Viena, Austria, en septiembre de 2024
Zelenski sacrifica a su ministro de Justicia por corrupto
Afrontar tres años de guerra es el mayor desafío al que ha tenido que someterse Voldomir Zelenkis. El desgaste y el acoso constante de las fuerza rusas ha venido acompañado de una campaña de desprestigio del presidente de Ucrania.
La sombra de la corrupción se ha ocupado el Kremlin de extenderla hasta Washington para perjudicar al hombre que quiere derrocar a toda costa y cuyo país quiere hacer suyo. En este contexto el escándalo de corrupción de su ministro de Justicia no parece que le haya favorecido mucho.
La primera ministra ucraniana, Yulia Sviridenko, anunció hoy que el ministro de Justicia, German Galushchenko, fue suspendido en medio de un escándalo de corrupción en el sector energético del país.
La decisión se anunció un día después de que la Oficina de la Fiscalía Especializada en Anticorrupción (FEAC) acusara a Galushchenko por el escándalo en el sector energético, del cual fue ministro.
«Se tomó la decisión de suspender a German Galushchenko de sus funciones de ministro de Justicia», declaró Sviridenko.
Las funciones de Galushchenko fueron asumidas por la viceministra de Integración Europea, Liudmila Sugak.
La FEAC acusó el martes a Timur Mindich, un aliado del presidente Volodimir Zelenski, de orquestar un escándalo de corrupción por 100 millones de dólares que incluyó un desfalco en el sector energético.
Señaló que Galushchenko, quien fue ministro de Energía durante cuatro años, recibió «beneficios personales» de Mindich a cambio del control del dinero que ingresa al sector de energía.
La investigación se dio a conocer en momentos que la infraestructura energética de Ucrania es bombardeada a diario por Rusia.