Fundado en 1910
El canciller alemán, Friedrich Merz, y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski

El canciller alemán, Friedrich Merz, y el presidente ucraniano, Volodimir ZelenskiAFP

Rusia rechaza el alto el fuego navideño propuesto por Europa y apoyado por Zelenski

Ayer se produjeron conversaciones en Berlín entre Ucrania, Estados Unidos y Europa

El Kremlin ha rechazado la tregua navideña propuesta ayer por el canciller alemán, Friedrich Merz, y apoyada por el líder ucraniano, Volodimir Zelenski, tras las consultas mantenidas con Estados Unidos en Berlín. «Nosotros queremos paz, no una tregua que dé respiro a los ucranianos y que les permita prepararse para proseguir la guerra», dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Peskov añadió que el cese de las hostilidades «depende de si llegamos o no a un trato, como dice el presidente Donald Trump». «Si los ucranianos se dejan llevar por el deseo de sustituir la búsqueda de un acuerdo con soluciones cortoplacistas e inviables, entonces difícilmente estaremos preparados para participar en ello», apuntó.

Peskov también subrayó que la postura rusa es «bien conocida y es consecuente» y se mostró «convencido» de que es comprendida tanto por Washington como por Kiev. «Queremos detener la guerra, lograr nuestros intereses y garantizar la paz en Europa de cara al futuro», subrayó.

Horas antes, Merz propuso una tregua navideña, que fue inmediatamente apoyada por Zelenski, quien destacó que Estados Unidos también la secundó. El canciller se dirigió al Kremlin para que cese los ataques contra el país vecino al menos durante las fiestas navideñas como gesto de buena voluntad de cara a un alto el fuego definitivo.

El presidente francés, Emmanuel Macron, también afirmó que «ahora le toca a Rusia elegir la paz». «Avanzamos unidos hacia una paz sólida y duradera en Ucrania. Los europeos, los ucranianos y los estadounidenses reforzamos nuestra convergencia: apoyo militar, garantías de seguridad sólidas, reconstrucción», manifestó el mandatario francés en su cuenta de la red social X.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, durante una rueda de prensa

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, durante una rueda de prensaEFE

De la reunión en Berlín salió una declaración firmada por Macron, Merz; las primeras ministras danesa e italiana, Mette Frederiksen y Giorgia Meloni; los primeros ministros de Polonia, Reino Unido, Suecia, Noruega y Países Bajos, Donald Tusk, Keir Starmer, Ulf Kristersson, Jonas Gahr Store y Dick Schoof; y el presidente finlandés, Alexander Stubb. Completaron las firmas los jefes de la Comisión y el Consejo Europeos, Ursula von der Leyen y António Costa.

Con respecto a los temas abordados en Berlín, que incluían la concesión de garantías de seguridad para Kiev, Peskov subrayó que Moscú no reaccionará «a las publicaciones de la prensa».

Mientras tanto, Zelenski, que este martes se encuentra en Países Bajos, ha afirmado que Rusia exige a Kiev que «ceda» territorio ucraniano que «ni siquiera ha logrado conquistar» militarmente y alertó de que «ni un solo detalle» de las negociaciones de paz debe convertirse en una «recompensa por la agresión».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas