Slavko Aleksić en una imagen de archivo
Muere de forma repentina uno de los testigos de los «safaris humanos» de Sarajevo
Slavko Aleksic, el exlíder miliciano serbobosnio, ha muerto de forma repentina a la edad de 69 años
Slavko Aleksic durante la Guerra de Bosnia fue uno de los líderes de las milicias locales serbobosnias. Desde que el pasado 15 de noviembre se supo de la existencia de los denominados «Safaris humanos» durante el sitio de la ciudad de Sarajevo, Aleksic era considerado uno de los testigos cruciales para la investigación.
Sin embargo, el exlíder miliciano, «que gozaba de buena salud», ha muerto de forma repentina a la edad de 69 años. No obstaste, tuvo que ser ingresado el pasado 12 de diciembre en el Hospital de Belgrado, según informó el propio Aleksik a un programa de radio.
Aleksic se encontraba en el centro de la investigación sobre lo que se ha denominado como los «safaris humanos». Unas posibles prácticas en las que europeos adinerados habrían pagado para matar civiles en Sarajevo en la década de 1990, durante el sitio de la ciudad. Una noticia que agitó el panorama europeo cuando la Fiscalía de Milán abrió una investigación el pasado mes de noviembre.
Se sabía que Aleksic, que era un funcionario de correos cuando estalló la guerra de los Balcanes, comandaba posiciones de francotiradores con vistas a Sarajevo durante todo el conflicto. Varios abogados serbios, como Cedomir Stojkovic, defendían su testimonio y aseguraban que “podría haber dicho quién cometió el tiroteo y quién lo organizó".
Ha sido el periodista de investigación croata, Domagoj Margetic, quien ha afirmado que el exmiliciano gozaba de un buen estado de salud y que sospechosamente ahora "ha fallecido repentina y muy oportunamente”.
La posible involucración de Serbia
«Es razonable pensar que la muerte de Aleksic estuvo relacionada con la investigación del 'safari humano' y que la inteligencia serbia estuvo involucrada», ha asegurado el abogado serbio. Y es que el periodista croata informó hace unas semanas que el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, participó en la organización de estos «safaris».
El Gobierno serbio desmintió esta acusación y explicó que el presidente sí que se encontraba allí en esos años, pero en calidad de periodista, desvinculando su participación en la organización de las cacerías humanas.
Aleksic continuó viviendo en Bosnia y concedió una entrevista a la televisión serbia el pasado 24 de noviembre, en la que negó que Vucic hubiera estado involucrado en actividades de francotirador.
El periodista croata ha asegurado que una fuente de un hospital de Bosnia le confirmó que el cuerpo de Aleksic fue llevado de regreso a Bosnia para que pudiera ser declarado muerto allí. Por ese motivo, el periodista ha pedido que se detenga la cremación del cuerpo para poder realizar una autopsia que verifique si el cuerpo contiene veneno.
El sitio de Sarajevo y los «safaris»
Se estima que durante los cuatro años que duró el sitio de la ciudad, murieron más de 11.000 civiles, que muchos de ellos eran disparados desde las colinas que rodean la ciudad. Es aquí, donde se supone que habrían pagado para participar «turistas ricos» y habrían realizado el denominado «safari humano».
Según las primeras hipótesis que se han podido saber a cerca de la investigación, Para participar en estas cacerías humanas de fin de semana se pagaban el equivalente a entre 80.000 y 100.000 euros a las milicias y fuerzas serbias en Bosnia.