Petrolero encubierto ruso en el Mediterráneo
Ucrania bombardea por primera vez un petrolero encubierto ruso en el Mediterráneo
Ucrania ha informado, este viernes, sobre un ataque con drones contra un petrolero ruso perteneciente a su «flota fantasma» en aguas internacionales del Mediterráneo, entre Malta y la isla de Creta (Grecia). El Servicio de Seguridad de Ucrania (SSU), como recoge el medio Ukrinform, ha asegurado que se trata de una «nueva operación especial sin precedentes». Kiev ha explicado que el buque, que operaba bajo el nombre de Qendil y bandera de Omán, estaba vacío en el momento del ataque, que tuvo lugar a unos 2.000 kilómetros de la frontera con Ucrania.
Así, el SSU ha señalado que el petrolero ha «sufrido daños críticos, por lo que no puede utilizarse para su finalidad prevista». Este petrolero, como muchos de los que forman parte de la «flota fantasma» rusa, se utiliza para eludir las sanciones internacionales y aumentar los fondos destinados a la maquinaria bélica del Kremlin. Por ello, ha defendido Kiev, era «un objetivo absolutamente legítimo. El enemigo debe comprender que Ucrania no se detendrá y les atacará en cualquier parte del mundo, estén donde estén».
Según el portal VesselFinder, el pasado 16 de diciembre el petrolero atacado hizo escala en el puerto egipcio de Suez, donde había llegado proveniente del norte de Bengasi, Libia. Su destino actual, antes de ser blanco de la ofensiva ucraniana, era Port Said, en la costa norte de Egipto, donde tenía previsto recalar este domingo. El Qendil fue construido en 2006 y estaba sometido a sanciones tanto del Reino Unido como de la Unión Europea. Este ataque se suma en los últimos días a otro duro golpe contra la moral del Kremlin, tras el hundimiento este lunes de un submarino ruso atracado en el puerto de Novorosíisk, en el mar Negro.
Esta ofensiva, la primera en aguas del Mediterráneo, se produce en un momento muy significativo, coincidiendo con la tradicional rueda de prensa anual que ofrece el autócrata ruso, Vladimir Putin, que suele alargarse durante horas y donde suele alardear de su gestión. En esta ocasión, el ruso ha vendido que su Ejército avanza por todo el frente ucraniano y ha quitado importancia a los ataques contra petroleros rusos. «No lograrán el resultado esperado, esto no interrumpirá nuestros suministros, pero creará amenazas adicionales. Responderemos sin falta», ha advertido este jueves Putin.
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se encuentra en Polonia, donde se ha reunido con el presidente Narol Narwocki, para reforzar aún más los lazos entre ambos países. Zelenski llega a Varsovia tras participar en la cumbre del Consejo Europeo donde los Veintisiete han aprobado la emisión de eurobonos por un valor de 90.000 millones de euros para respaldar la economía ucrania durante los próximos dos años. El ucraniano, sin embargo, esperaba salir de Bruselas con el compromiso de utilizar los activos rusos congelados en Europa desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, pero países como Italia o Bélgica se han mostrado contrarios.