Fundado en 1910
Nasry Asfura, presidente de Honduras

Nasry Asfura, presidente de HondurasJohny Magallanes / AFP

Nasry Asfura asume la presidencia de Honduras y la izquierda bolivariana pierde otro aliado en Hispanoamérica

El nuevo presidente espera contar con el respaldo de Estados Unidos e Israel para poner en marcha varios proyectos de desarrollo social

El Partido Nacional regresa al poder en Honduras y con ello la izquierda bolivariana pierde un aliado en Centroamérica. Este martes Nasry Asfura, mejor conocido en su país como 'Tito' Asfura asume la presidencia en sustitución de Xiomara Castro, de la formación Libertad y Refundación (Libre).

Castro, fiel a su estilo y seguramente al consejo de su marido, el expresidente Manuel Zelaya, ha rechazado la proclamación de electos realizado por el Consejo Nacional Electoral y por tanto la legitimidad de su sucesor quien asumirá el poder para el período 2026-2030 en una ceremonia modesta sin presencia de mandatarios extranjeros.

En las elecciones del pasado 30 de noviembre la candidata presidencial oficialista, Rixi Moncada quedó tercera y el narrador deportivo Salvador Nasralla disputó muy de cerca la presidencia con Asfura, quien lo superado por menos del 1 % de los votos en un prolongado escrutinio.

Asfura asumirá el poder en un país que ya supera los diez millones de habitantes, de los que más del 60 % vive en condiciones de pobreza, sufre altos índices de violencia, deficientes sistemas de educación y salud, corrupción y una sociedad profundamente dividida por la confrontación sembrada por el partido de Gobierno izquierdista saliente.

Con respecto a la criminalidad, el Gobierno saliente puso fin ayer el estado de excepción decretado a finales de 2022 y prorrogado por Castro al menos en 24 ocasiones, una práctica que, según el analista y defensor de derechos humanos Joaquín Mejía, desvirtuó la naturaleza «excepcional» para convertirla en una norma permanente, restringiendo garantías constitucionales sin la debida justificación legal.

Asfura ha prometido resolver los principales problemas del país con «trabajo y más trabajo», fomento de la inversión nacional y extranjera, nuevos empleos y el cierre de algunas instituciones del Estado, entre otras medidas.

El nuevo mandatario hondureño, un empresario de la construcción que fue alcalde de Tegucigalpa durante dos períodos consecutivos entre 2014 y 2022, también ha sido concejal y secretario del Fondo de Inversión Social, cartera responsable de la construcción de infraestructuras de emergencia y desarrollo comunitario en todo el país.

El nuevo presidente espera contar con el respaldo de Estados Unidos e Israel para poner en marcha varios proyectos de desarrollo social, países que visitó hace dos semanas en su condición de presidente electo de Honduras.

En materia de política exterior, Asfura todavía no ha anunciado si romperá o no las relaciones con China comunista, que fueron establecidas durante la Administración de Castro, quien además rompió con Taiwán.

Con Asfura serán seis los gobiernos presididos por el Partido Nacional desde el retorno al orden constitucional en el país centroamericano, contra cinco del Partido Liberal, también conservador, y uno del izquierdista Libre.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas