Fundado en 1910

16 de mayo de 2024

Premio Gordo de la Lotería de 2021

Premio Gordo de la Lotería de 2021EFE

Lotería de Navidad 2023

¿Quién se llevaría el Gordo de la Lotería de Navidad si nadie tuviera el décimo premiado?

Tenemos que retroceder a 1931 para encontrar el único año en el que ninguna persona compró el número premiado con el Gordo

Acasi dos meses de que finalice este 2023, se va acercando una de las tradiciones más esperadas por los españoles: el sorteo de la Lotería de Navidad. El próximo 22 de diciembre –como cada año– el Teatro Real será el escenario elegido para sortear la Lotería de Navidad en la que solo unos pocos afortunados podrán llevarse hasta 400.000 euros.
Como en cada edición, los niños de San Ildefonso serán los encargados de dar suerte a todas aquellas personas que hayan comprado al menos un décimo.
A tan solo unas semanas de ese momento, las 100.000 bolas con los números del sorteo ya se encuentran en el Teatro Real, a la espera de dar alegrías a los españoles. Sin embargo, siempre existe la posibilidad de que ninguna persona compre el décimo que esté premiado con el ansiado Gordo. En estos casos, ¿qué pasaría si uno de los números que no se ha vendido coincidiera con el mejor premio?

1931, año en el que se dio esta casualidad

A lo largo de la historia de la Lotería de Navidad solo ha ocurrido esta casualidad en una ocasión. Tenemos que retroceder al año 1931. En aquella edición, todos los premios salieron... excepto el Gordo, que en aquel año se premiaba con 15 millones de pesetas.
¿Quién se llevó el premio? La respuesta es más fácil de lo que parece. En el caso de que ninguna persona haya comprado el décimo correspondiente al Gordo, el premio se lo quedaría Hacienda.

¿Cuánto se queda Hacienda?

Si nadie ganase el Gordo o cualquier otro premio porque no se ha vendido el número, el dinero iría a parar a las arcas públicas, sumándose así al correspondiente porcentaje que Hacienda se queda del resto de premios.
Recordemos que aquellas personas premiadas tendrán que pagar a Hacienda un 20 % de la cantidad total excepto aquellos premios que sean inferiores de 40.000 euros, según se estableció en los Presupuestos Generales del Estado de 2018. De esta forma, solo tendrán que tributar el gordo y el segundo y tercer premio.
Comentarios
tracking