Retrato de Voltaire
Así fue como Voltaire encontró la forma de ganar siempre la lotería
El filósofo, historiador, escritor y abogado francés, patentó un sistema que le permitió ganar la lotería cada vez que jugaba
A lo largo del tiempo, la figura de Voltaire, el célebre filósofo iluminista, ha estado rodeada de anécdotas y mitos que reflejan su ingenio y astucia. De hecho, una de las historias más intrigantes es su supuesta habilidad para ganar a menudo en la Lotería de Navidad, lo que lo catapultó a la fama no solo como pensador, sino también como un afortunado en el juego de azar.
Para entender el método en cuestión, es fundamental situarnos en la Francia del siglo XVIII, un período marcado por intensas crisis económicas y financieras. Durante esta época, la Corona francesa, enfrentando serias dificultades para gestionar su deuda, decidió reducir las tasas de interés de los bonos gubernamentales, conocidos como 'rentes'.
Para enfrentar la depreciación de los bonos, el ministro de Finanzas Michel Robert Le Pelletier-Desforts implementó una solución ingeniosa: combinar la inversión en bonos con la lotería. Su idea fue ofrecer a los propietarios de bonos la posibilidad de comprar billetes de lotería vinculados a estos títulos. El coste de los billetes variaba dependiendo del valor de los bonos en posesión de los compradores.
Más noticias de Lotería de Navidad
- ¿Tienen terminación premiada el segundo y tercer premio de la Lotería de Navidad?
- Listado completo de todos los premios de la Lotería de Navidad 2025: consulta tu décimo
- ¿Dónde ha tocado el Gordo de la Lotería de Navidad 2025?
- Así se ha devaluado el Gordo de la Lotería de Navidad: ya no tienes ni para un piso
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta si tu décimo ha sido premiado
Es decir, un bono de 1.000 libras equivaldría a una libra, mientras que un bono de 10.000 libras equivaldría a diez libras. De este modo, todos los boletos tendrían la misma probabilidad de ganar la importante suma de 500.000 libras en el sorteo.
Usar las matemáticas para ganar
En medio de esta situación, el matemático Charles Marie de la Condamine intervino. Si se compraban bonos baratos, las posibilidades de ganar aumentaban. Así, Condamine trabajó con Voltaire para aplicar las matemáticas en la estrategia de ganar.
El famoso filósofo visitaba a su notario de confianza y regresaba con grandes cantidades de estos boletos. Cada 8 de mes, cuando se efectuaba el sorteo, uno de los billetes comprados por el grupo salía premiado.
Concretamente, todos los miembros ganaron grandes cantidades de dinero y podrían haber seguido haciéndolo si Voltaire no hubiera cometido un grave error: firmaba cada billete de lotería premiado con la frase «Aquí está la buena idea de M.L.C.» (Marie de la Condamine) o «Larga vida a M. Pelletier-Desforts», el ministro de Finanzas.
Finalmente, cuando se dio cuenta de que todos los billetes premiados estaban firmados por las mismas personas, no tardó en descubrir a Voltaire y sus asociados. El ministro los denunció, pero un juez falló a favor de Voltaire, ya que no estaba cometiendo ningún delito, sino que solo usaba la lógica matemática para ganar.