La propietaria de la administración nº 51445, 'Baraka' celebra que ha vendido el cuarto premio de la Lotería de Navidad
Lotería de Navidad 2025
¿Quién paga a Hacienda si se comparte un décimo premiado de la Lotería de Navidad?
El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad se celebra el próximo 22 de diciembre
Un año más las administraciones de lotería de toda España comienzan a llenarse de personas que buscan ese número que el 22 de diciembre podría convertirlos en los nuevos ganadores del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, el sorteo más famoso de Loterías y Apuestas del Estado.
El precio de los décimos de Lotería de Navidad es de 20 euros y, por norma general, los españoles suelen adquirir más de un número, aunque muchas veces comparten algunos de ellos para ahorrar un poco y compartir la ilusión con sus seres queridos.
Más noticias de Lotería de Navidad
- ¿Cómo se decide la hora de inicio del sorteo cada año?
- El sonido de los niños de San Ildefonso: por qué emociona tanto.
- ¿Qué pasa si un décimo está a nombre de un menor de edad?
- Los décimos más curiosos por sus ilustraciones religiosas y artísticas
- Apps nuevas de 2025 para comprobar tu décimo en segundos.
- El milagro de Málaga: el día que 40 décimos de Navidad aparecieron en la basura
Compartir un décimo de la Lotería de Navidad
Un décimo de la Lotería de Navidad es un documento al portador. Si está premiado, el premio lo recibe quien tiene el décimo en su poder.
Lo mejor es compartir la participación y se entregue a cada participante una copia firmada (con el nombre y el DNI del depositario) en la que se indique el número, serie, fracción y sorteo, una cantidad de euros determinada.
También sirve, y es lo más cómodo, hacerlo vía WhatsApp. Donde conviene crear un grupo específico entre los participantes con la aportación de cada uno y una foto del décimo en cuestión.
Cómo tributan los décimos compartidos
Los premios de lotería están sujetos a un gravamen especial del 20 % que se aplica a los premios que excedan los 40.000 euros. Los premiso inferiores están exentos. ¿Y qué ocurre en los casos de décimos compartidos.
La exención y la retención de los premios compartidos se reparten siempre en proporción al porcentaje de participación de cada persona. Esto significa que tanto la parte del premio exenta de tributación como la que está sujeta a retención se calculan individualmente según el porcentaje que corresponda a cada participante, y no sobre el total global del premio.
Por ejemplo, si un décimo premiado con 400.000 euros se comparte entre cuatro personas a partes iguales (25% cada una), la exención total de 40.000 euros se divide en 10.000 euros por participante. La base imponible resultante —360.000 euros— también se reparte entre los cuatro, de modo que cada uno tributa por 90.000 euros. Aplicando la retención del 20%, cada persona debe abonar 18.000 euros, por lo que el premio neto individual asciende finalmente a 82.000 euros.