Imagen aérea de una rotonda holandesa

Imagen aérea de una rotonda holandesa

Seguridad vial

Glorietas holandesas: ¿sabes lo que son y cómo circular por ellas para que no te multen?

Las rotondas acumulan cerca de 50.000 accidentes al año solo en España

Genéricamente la regulación del tráfico en las rotondas es sencilla y muy funcional. La Ley de Tráfico española aplica la máxima de que siempre tiene prioridad el vehículo que se encuentra ya circulando dentro de la rotonda, salvo que alguna señal especifique lo contrario.
Hay también algunas excepciones genéricas como son las rotondas holandesa o glorietas holandesas y las turbo rotondas.

Cómo circular sin molestar

Si nos centramos en las primeras habría que definir lo que son. Son un tipo de glorietas importadas de Holanda y Bélgica fundamentalmente. Allí, unos países en los que las bicicletas son mucho más habituales que aquí, las inventaron como un medio para dar prioridad a las bicicletas incluso en las controvertidas y abundantes rotondas que hay en la zona, que en ocasiones se convierten en ciudad sin ley.
El conductor del coche negro no respeta el ceda al paso a la bicicleta: 200 euros

El conductor del coche negro no respeta el ceda al paso a la bicicleta: 200 euros y cuatro puntos

En este caso se trata de rotondas convencionales pero que cuentan con un anillo exterior para bicicletas. Este anillo tiene siempre la prioridad sobre cualquier otro vehículo que acceda o salga de la rotonda Se trata de una norma de obligado cumplimiento y no ceder el paso a este tipo de vehículos supone 200 euros de multa y cuatro puntos menos del carnet.

Ojo a la excepción

Sólo existe una excepción y es que si un paso de cebra atraviesa el carril bici los ciclistas están obligados a cederles el paso de forma obligada, pues los peatones con considerados más débiles.
En este caso la furgoneta sí respeta la prioridad de las bicicletas

En este caso la furgoneta sí respeta la prioridad de las bicicletas

Este tipo de carriles bici circulares suelen estar señalizados en otro color, normalmente rojo, y delimitados por líneas discontinuas de ceda el paso.
Recordemos que en las rotondas normales los automóviles debe ceder siempre el paso a los ciclistas cuando estos circulen en pelotón, de tal forma que deben pararse al pasar el primero y permanecer así hasta el último. No ocurre lo mismos si van de forma individual, en este caso se aplica la misma norma que con cualquier otro vehículo, tiene prioridad el que esté ya dentro de la glorieta.
Comentarios
tracking