Etiqueta Eco de la DGT

Etiqueta Eco de la DGTEuropa Press - Archivo

Cuidado con esta web que simula ser la DGT

La página utiliza colores muy similares a los del portal online de la Dirección General de Tráfico original

FACUA-Consumidores en Acción ha alertado de una web que simula ser oficial de la Dirección General de Tráfico (DGT). Además, cobra nueve euros por gestionar la expedición del distintivo ambiental para los vehículos. La página utiliza un logo muy parecido al de la DGT en su cabecera, un aspecto que puede inducir a error a los usuarios y provocar que paguen más por un trámite que únicamente cuesta cinco euros si se realiza desde el sitio web oficial.
Esta asociación, que ha efectuado la denuncia de los hechos ante la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, señala que el nombre de la web (https://dgt-online.com/) puede inducir a creer que se trata de una página oficial del organismo de tráfico, ya que no advierte de que no se trata de una página web oficial de la DGT hasta el final, lugar donde aparece la frase «distribuidor autorizado, no somos la DGT».
Hasta hace pocos días, en el aviso legal indicaban que tras la página estaba una empresa denominada Etiqueta Medioambiental SL, cuyo domicilio se encuentra en el Paseo de la Castellana de Madrid. Lo extraño de esta situación es que esta empresa no existe y, ahora, han cambiado la página y te dicen que es otra, New Marketing Services SLL, que tiene domicilio social en Nueva York.
El distintivo ambiental es una forma de clasificar a los vehículos en función de su eficiencia energética y su impacto medioambiental. A pesar de que su colocación es voluntaria, existen ciertas ordenanzas municipales de diferentes ciudades que limitan la circulación de vehículos según su distintivo.

Competencia desleal

FACUA ha recordado que los «actos de engaño», tal y como aparece en la ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal, «se consideran desleales, entre otras prácticas, cualquiera que «sea susceptible de inducir a error a las personas a las que se dirige o alcanza sobre cuestiones como la »naturaleza, características y las ventajas realmente ofrecidas».
Asimismo, en el artículo 6 dedicado a los «actos de confusión», la ley plantea que «se considera desleal todo comportamiento que resulte idóneo para crear confusión con la actividad, las prestaciones o el establecimiento ajenos. El riesgo de asociación por parte de los consumidores respecto de la procedencia de la prestación es suficiente para fundamentar la deslealtad de una práctica».
Se ha animado a los usuarios que se hayan podido ver afectados por otras páginas que aparenten pertenecer a organismos oficiales para que lo pongan en conocimiento de la asociación y puedan emprender acciones de denuncia.
Comentarios
tracking