
Dos hacker con dos ordenadores portátiles, suficiente para llevarse el coche
Delito
'Man in the middle', el nuevo método para robar coches en un minuto importado desde EE.UU.
Actualmente se roban en España más de 80 coches al día, unos 30.000 al año, muchos de ellos por procedimientos puramente informáticos
Hace ya años que en los coches la mecánica pura y dura va perdiendo peso frente a la electrónica. Los automóviles se han convertido en verdaderos ordenadores con ruedas en los que los sistemas mecánicos tradicionales han perdido peso casi por completo, más aún en los eléctricos que no tienen ni siquiera motor y en los que las centralitas se encargan del control de absolutamente todo lo que ocurre en el automóvil.
Hay que tener en cuenta que hoy en día no se roban prácticamente coches por procedimientos mecánicos tradicionales, sino que se utilizan procedimientos informáticos mucho más rápidos y limpios. Tal y como indica un oficial de policía: «Hace ya años que no se rompen ventanillas para robar coches».
Mandos a distancia, móviles viejos...
Y es que el procedimiento es mucho más sencillo que todo eso, basta una simple búsqueda por internet para encontrar dispositivos remotos a la venta que prometen sabotear las medidas de seguridad de los automóviles.

Este tipo de procedimientos se basa en 'mediar' entre el mando y el coche
Móviles viejos a precio de oro
También se dio el caso de un control remoto doméstico que permite grabar combinaciones de apertura a distancia para clonarlas posteriormente y desbloquear la puerta de un automóvil e incluso ponerlo en marcha.
Pero si existe una técnica que se ha hecho tristemente famosa recientemente es la denominada man in the middle, algo así como hombre en el medio. Se trata de un sistema de hackeo, porque en los coches nuevos ya se habla de piratas y hackers, que ese utiliza en todos los ámbitos de la seguridad.

Este supuesto tamagochi de un delfín sirve para robar automóviles
La base de funcionamiento es extremadamente sencilla, la clave de su éxito es que el 'pirata' informático logre introducirse en las comunicaciones entre el sistema blindado de seguridad, ya sea un banco o la cerradura de un coche, y la persona que trata de acceder a su cuenta bancaria o a su propio coche.
Intervenir la comunicación
De esta forma el pirata recibe y reenvía la información que se intercambia entre ambos. A partir de aquí las posibilidades son infinitas, pues al tener los códigos de desbloqueo puede conectarse cuando cree conveniente para llevar a cabo sus fechorías.
La discreción es clave para que ninguna de las partes sospeche y poder así acceder con total libertad a la zona protegida sin que cambien la contraseña.
En el caso de los automóviles el procedimiento es igual de sencillo. Hay que tener en cuenta que el coche y la llave remota están en comunicación constantemente para verificar si debe abrir la puerta o arrancar. La clave del procedimiento man in the middle está en que el hacker logre interferir la comunicación entre el propietario y el coche, a partir de aquí todo está hecho.

Dispositivo roba coches intervenido por la policía española y escondido en una carcasa de consola
Esta técnica tiene múltiples variaciones, por ejemplo en las gasolineras con un inhibidor de señales los amigos de lo ajeno pueden provocar que los coches se queden abiertos cuando los propietarios van a pagar al interior, pues la orden de la llave no va a llegar nunca a la centralita del coche. Tiempo más que suficiente para vaciarles el maletero.
El procedimiento completo
Un paso más sofisticado de este mismo sistema consiste en que el ladrón lleve un receptor y amplificador de señales con él. Basta con buscar un chalet o casa adosada con el coche aparcado en la puerta.
Con este dispositivo los amigos de lo ajeno ponen en comunicación la centralita de seguridad del coche con la llave que está dentro de la casa, para ello amplifican la señal de ambos. A partir de aquí es coser y cantar. Primero la señal de la llave abre la puerta y segundos después arranca el coche.
Es cierto que el ladrón no tiene las llaves, pero tiene el coche arrancado, con lo que puede alejarse del lugar sin problemas y subir el coche a una plataforma o grúa para llevarse el coche robado sin problemas.
De hecho expertos recomiendan soluciones como guardar las llaves de casa en una caja metálica, que haga de jaula de Faraday para bloquear las señales, e incluso algo menos sofisticado, como envolver la llave en papel de aluminio.