Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Juan Miguel Antoñanzas Pérez-Egea durante la toma de posesión de su nuevo cargo como presidente del Instituto Nacional de Industria

Antoñanzas durante la toma de posesión de su cargo como presidente del INIEFE

Juan Miguel Antoñanzas (1932-2023)

Nos deja otro capitán de la industria española

Los capitanes industriales de su época dirigieron grandes compañías, las salvaron de situaciones delicadas y las enfocaron para el futuro

Juan Miguel Antoñanzas Pérez-Egea durante la toma de posesión de su nuevo cargo como presidente del Instituto Nacional de Industria
Nació el 4 de octubre de 1932 en San Sebastián y falleció el 26 de marzo de 2023 en Madrid

Juan Miguel Antoñanzas Pérez-Egea

Ocupó puestos clave en compañías como Seat, Chrysler, ITT, Marconi, Técnicas Reunidas o Uralita, entre otras. En 1975 fue nombrado presidente del INI, donde permaneció hasta principios de 1977, y fue presidente de la Asociación Española de Profesionales de Automoción (Asepa) desde octubre de 1998 hasta finales del 2006.

Juan Miguel Antoñanzas Pérez-Egea pertenece a un grupo de los que en la historia económica de España se podrían llamar «Capitanes de la Industria Española» de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI. Un grupo en el que se podría incluir también personas como Claudio Boada Villalonga (1920/2006). Es un conjunto de ingenieros y otros profesionales que dirigieron grandes empresas industriales españolas. Los llamo «capitanes» más que empresarios, porque llegaron a esas responsabilidades desde su gran competencia profesional antes que por la propiedad de capital. Fueron claves en una economía española en plena transición desde el aislamiento económico de los años de la postguerra a la apertura que acompañó la transición política. Llegaron a puestos de responsabilidad cuando aún no se habían acabado del todo las restricciones que esa economía. Pero evolucionaron con los cambios de apertura económica adaptándose a ellos.
Juan Miguel también pertenece otro grupo típico de esa segunda mitad del siglo XX: la meritocracia académica. Brillantes estudiantes en una Universidad caracterizada por la selección y el esfuerzo. En los años en que inició sus estudios las escuelas de ingeniería española exigían duros exámenes previos para entrar en sus aulas. Antoñanzas no sólo los superó, sino que obtuvo las más altas calificaciones durante su carrera. Doctor Ingeniero Industrial fue el número uno de su promoción premio nacional fin de carrera. Sus aportaciones han sido reconocidos por condecoraciones como la Gran Cruz al Mérito de España y otras extranjeras.
Los capitanes industriales de su época dirigieron grandes compañías, las salvaron de situaciones delicadas y las enfocaron para el futuro. La memoria económica de España no puede olvidarse de estas personas que establecieron algunas de las bases de nuestra industria junto con emprendedores empresariales. Un análisis de sus actividades sería una gran aportación a nuestra historia económica.
Pero su actividad no se limitó a dirigir empresas. Además, Juan Miguel ha sido presidente de la Asociación Española de Profesionales de Automoción (ASEPA) desde casi su fundación hasta 2006. Una entidad sin ánimo de lucro con el objetivo de desarrollar a los profesionales del sector en la que participan tanto la industria como escuelas de Ingeniería Industrial. Un sector que representa cerca del 12 por ciento del PIB español y el 20 por ciento de nuestras exportaciones. Antes Juan Miguel fue presidente del INI (actual SEPI) al servicio del Estado, lo que le dio una amplia visión de las necesidades de la economía española.
Es por eso, que posteriormente desde la presidencia de SEAT atisbó la oportunidad de ligar la marca española, nacida en la autarquía franquista, a la marca Volkswagen para asegurar, entre otras cosas, su viabilidad tecnológica. La compra del 51 por ciento de la empresa automovilística española por la alemana se produjo un año después de que él dejase su presidencia.
Como algunos de estos capitanes de empresa, después de unos primeros años de ejercicio profesional alcanzó puestos de alta responsabilidad y también diversificó su actividad profesional en diferentes sectores empresariales. Por ejemplo: Técnicas Reunidas (consultoría), Uralita (construcción), Russel Reynolds (Recursos Humanos)… Es una de las características de la capacidad estratégica del liderazgo: ver oportunidades y en diversos sectores. Una característica que unida a su capacidad de relación humana le granjeó el prestigio en el mundo empresarial. Entre otras actividades ha sido Presidente de Honor del IE (Instituto de Empresa).
Con Juan Miguel tengo una coincidencia en el plano personal. Yo soy miembro de una familia numerosa. Tanto él, como mi padre han tenido diez hijos. Diez hijos manifiestan una generosidad extraordinaria por parte del matrimonio. Ahora, que España está en el llamado invierno demográfico, su ejemplo, como el de tantos otros matrimonios de nuestra historia reciente, no se debe olvidar.
Por su valía profesional y personal Antoñanzas, como se le llamaba más de una vez en los medios, se merece el descanso allá donde esté y la admiración de los que quedamos aquí.
Comentarios

Más de Obituarios

tracking