Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

HorizonteRamón Pérez-Maura

Un buen día para España

Entre 2012 y 2014, el Gobierno español, sumido gracias a la herencia de Rodríguez Zapatero en la peor crisis económica sufrida hasta ahora, recibía en la Comisión Europea mucho más apoyo del comisario italiano, Antonio Tajani, que del comisario español, Joaquín Almunia

Actualizada 01:42

Corren tiempos en los que es imposible alegrarse por nada de lo que sucede en el escenario político. Uno ojea la portada del periódico y se encuentra, sin pestañear, con los dispendios que en este momento de crisis gravísima hace la vicepresidente y ministro de Economía en su vivienda pública con cargo a su bolsillo, querido lector –y el mío si se me permite decirlo–. El presidente del Gobierno, en sintonía con sus cuatro años de mandato, contraprograma al Rey y celebra actos a la misma hora que él y en la misma comunidad autónoma. El Gobierno concede créditos y contratos al empresario que gestiona la mayor cantidad de abortos en España y que debe a la Hacienda pública más de 150.000 euros en «deudas vencidas» con la Tesorería General de la Seguridad Social. El ideólogo del partido que es socio minoritario del Gobierno, Juan Carlos Monedero, seguirá siendo investigado por la Audiencia Nacional por lavado de dinero, o cuando el Gobierno cree que sacar al general Queipo de Llano de su tumba en la Basílica de la Macarena contribuye a la reconciliación y no a probar el infinito sectarismo al que estamos sometidos.
Y en medio de esta avalancha ha surgido una buena noticia para España que probablemente no haya sido suficientemente valorada. En la mayoría de los medios, porque su sectarismo les hace considerarla una mala noticia. Y en la simbólica lista de medios rebeldes, porque quizá no la hayan valorado correctamente.
Como ya hemos dicho, el nombramiento de Giorgia Meloni como presidente del Gobierno de Italia es una muy buena noticia para Alberto Núñez Feijóo porque inhabilita cualquier crítica que la izquierda política y mediática españolas intenten hacer si el PP intenta formar Gobierno con Vox. Nadie puede negar la validez de esa coalición por ser Vox de «extrema derecha», si el partido hermano de Vox gobierna una de las cuatro economías más grandes de la Unión Europea. Tendrán que callar y tragar. Pero a día de hoy, a mí me parece más importante el nombramiento como vicepresidente del Consejo de Ministros de Italia y ministro de Asuntos Exteriores de Antonio Tajani. Aquí es donde de verdad le ha tocado la lotería a España. No hay mayor amigo de España en la Unión Europea ni mejor aliado de causas que defienden tanto el PP como Vox. Cuando el independentismo catalán planteaba problemas exigiendo el uso del catalán en el Parlamento Europeo, Tajani tuvo un gesto brillante. Siendo presidente de ese Parlamento Europeo pronunció un discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas y decidió hacerlo en… ¡español! En 2017, inmediatamente después de la fracasada sedición catalana del 1 de octubre, las instituciones europeas recibieron el premio Princesa de Asturias en las personas de los presidentes del Consejo Europeo, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo, cargo este último que ocupaba Tajani. Su discurso en Asturias fue de una reivindicación de España que pocas veces se ha escuchado en el Teatro Campoamor.
Y no era ésta la primera vez que los asturianos tenían prueba de su apoyo a España. En 2015 Gijón le dedicó una calle por decisión unánime de todos los partidos con representación municipal por la forma en que negoció en 2013, cuando era vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Industria y Emprendimiento, el mantenimiento de dos tercios de los 210 empleos en la fábrica de Tenneco, dedicada a la producción de piezas de recambio para el sector del automóvil, después de que la multinacional norteamericana hubiera decidido su cierre total.
Como cuentan los miembros más cualificados del Gobierno de Mariano Rajoy, entre 2012 y 2014, el Gobierno español, sumido gracias a la herencia de Rodríguez Zapatero en la peor crisis económica sufrida hasta ahora, recibía en la Comisión Europea mucho más apoyo del comisario italiano, Antonio Tajani, que del comisario español, Joaquín Almunia. En medio de las desgracias que nos asolan, los españoles hemos tenido una buena noticia.
Comentarios
tracking