Fundado en 1910
HorizonteRamón Pérez-Maura

Este miércoles, huelga general

Podría haber infinidad de causas para una huelga general. Pero todas ellas implican una crítica al Gobierno. Algo que estos sindicatos mantenidos desde el Gobierno no se pueden permitir. Así que se inventan una huelga general en favor de Palestina. Sospecho que Benjamín Netanyahu se debe haber echado a temblar

No salgo de mi asombro. Una llamada a la huelga general en España para el próximo miércoles. Una huelga general para protestar por la situación en Gaza. Hay que tener buena puntería. Mientras se negocia el acuerdo de paz en Egipto, en Madrid se convoca una huelga general. Y la convoca el sindicato CGT porque imagino que creen que contarán con el apoyo del Gobierno. Si Sánchez ha respaldado cargarse la vuelta ciclista ¿cómo no va a apoyar una huelga general? Con Sánchez casi todo es la primera vez. Y ésta puede ser la primera vez que se convoca una huelga general con el apoyo del propio Gobierno. Insuperable.

Supongo que a nadie sorprenderá que confiese que jamás he participado en una huelga. Ni general, ni en las empresas en las que he trabajado. Y eso me ha costado algún disgusto. El 2 de abril de 2009 hubo una huelga en ABC contra el ERE que puso en marcha la empresa y que permitió la supervivencia del diario. Yo crucé el piquete para entrar al periódico y al salir a almorzar me lanzaron una pedrada y rompieron la ventanilla de mi coche. Me fui a comisaría a denunciar a quien lo había hecho. Más adelante la empresa me pidió que retirase la denuncia para no crear más tensión. Al final los violentos siempre ganan.

En España la última huelga general fue el 29 de marzo de 2012. Este Gobierno lleva en el poder siete años, cuatro meses y diez días. Mariano Rajoy apenas llevaba cuatro meses cuando le convocaron aquella huelga general. Por si se les ha olvidado, yo quiero recordar a los convocantes comegambas que podrían haber sido causas para convocar una huelga general las de defender los intereses económicos, sociales y laborales de los trabajadores frente al Gobierno y algunas empresas; una huelga porque los que cobran el salario mínimo, por primera vez, tienen que pagar el IRPF; o una huelga por la plusmarca en la recaudación de impuestos con los que el Gobierno nos mete la mano en la cartera, es decir, por la presión fiscal hacia la clase media; o una huelga general tal vez por la incapacidad de llegar a fin de mes con los salarios de la clase media; y si no, una huelga por los contratos basura que priman en nuestra economía, en especial los llamados fijos discontinuos… Podría haber infinidad de causas para una huelga general. Pero todas ellas implican una crítica al Gobierno. Algo que estos sindicatos mantenidos desde el Gobierno no se pueden permitir. Así que se inventan una huelga general en favor de Palestina. Sospecho que Benjamín Netanyahu se debe haber echado a temblar ante el anuncio de la convocatoria del paro.

Porque la teoría de la huelga es que su realización pone presión sobre el objetivo contra quien se dirige: un Gobierno, una empresa u otro tipo de organización… ¿Contra quién se hace presión por una huelga general en España por Palestina? Vivimos un auténtico despendole. El único objetivo es que no hablemos de lo que sucede en España.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas