Fundado en 1910
Andrés Muñoz Machado

Las terribles diez

El Informe Monti (2010) señalaría entre sus causas la disminución del apoyo político y social a la integración de los países en Europa y una cierta complacencia o creencia de los políticos de que se había conseguido el mercado único y de que podían dedicar su tiempo a otras actividades

El más importante activo de la Unión Europea es el Mercado Único. Hoy lo integran 27 países, más cuatro (Liechtenstein, Noruega, Islandia y Suiza), miembros restantes de la Asociación Europea de Libre Cambio (EFTA). El Mercado Único lo componen 440 millones de ciudadanos, de los que 17 viven en un país distinto al suyo; tiene un PIB de unos 24 billones de euros (The World FactBook 2024); operan 24 millones de empresas; supone alrededor del 16% del comercio mundial de bienes y servicios; como media, alrededor del 60 % de las exportaciones de cada país miembro se envían a los demás países miembros.

ep

El Debate (asistido por IA)

La intención de los firmantes del Tratado de Roma (1958) (Alemania, Francia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Bélgica) fue conseguir una paz duradera, retomando el viejo sueño de una Europa unida. El camino que se eligió fue ir uniendo los sectores económicos de los países miembros y pasar, cuando las uniones fueran suficientemente sólidas, a una unión política. Desde 1958, la entonces Comunidad Europea ha pasado a ser la Unión Europea, con su gobierno (Comisión Europea), su Asamblea, sus Tribunales de Justicia.

La consecución de un mercado sin barreras, en el que todos los miembros pudieran participar en igualdad de condiciones, era y es un propósito difícil. Los pueblos que conviven en el subcontinente han guerreado entre sí muchas veces y se miran con una mezcla de simpatía y recelo.

Una de las disposiciones más conocidas e importantes del Tratado de Roma es la que se refiere a la libertad, dentro del Mercado, de cuatro circulaciones: personas, productos, servicios y capitales. El Informe Letta (2024) propondría añadir una quinta: la libertad de investigar, explorar y crear.

El primer paso en la eliminación de barreras fue el desarme arancelario entre los países de la Unión y la puesta en vigor de un arancel común ante terceros. Esta etapa se estimó conseguida en 1968.

Pronto se oyeron voces que afirmaban que la simple eliminación de los aranceles estaba muy lejos de ser suficiente para conseguir un acceso al mercado, en igualdad de condiciones, a todos los miembros. Había otras barreras que era necesario identificar y eliminar para conseguir una mayor eficiencia. Se ocuparía de su identificación y medidas para eliminarlas un documento, hoy histórico, de la Unión Europea, el Libro Blanco Completar el mercado interior, cuya redacción fue dirigida por J. Delors. Las barreras que encontró se derivaban de las normas y reglamentos nacionales; compras gubernamentales; barreras administrativas; demoras y gastos en las fronteras físicas; diferencias en el IVA; reglamentos de flete en el transporte; restricciones en el mercado de capitales; y legislaciones nacionales. Propuso cerca de 300 medidas para conseguir su eliminación. En 1992, se anunció que se habían hecho desaparecer alrededor del 90 % de las barreras. Hoy se afirma que todavía perduran muchas de ellas en reglamentaciones de telecomunicaciones, energía, transportes y servicios financieros.

El Informe Cecchini (1988) estimaría los costes de no cumplir estas medidas en el equivalente al 5 % - 7 % del PIB de la Unión. A estos costes se les ha venido denominando costes de la 'no-Europa'. Una de sus últimas evaluaciones, coincidentes con la anterior, es la hecha por el Servicio de Estudios del Parlamento Europeo, en 2019.

La operación del Mercado Único se ha debilitado en las últimas décadas. La crisis del 2008, denominada la 'Gran Recesión', ha obligado a volver a analizar los problemas que enfrenta la Unión. El Informe Monti (2010) señalaría entre sus causas la disminución del apoyo político y social a la integración de los países en Europa y una cierta complacencia o creencia de los políticos de que se había conseguido el mercado único y de que podían dedicar su tiempo a otras actividades.

Componentes de la nueva situación geopolítica eran la participación de China en la Organización Mundial de Comercio; la incertidumbre económica; las nuevas tecnologías; la excesiva burocracia; la falta de asunción de sus compromisos por parte de algunos de los Estados miembros; las prácticas comerciales desleales.

La Comisión Europea ha publicado, el pasado mes de mayo, la comunicación Una Estrategia para hacer que el mercado único sea sencillo, fluido y fuerte, que hace recordar el contenido del Libro Blanco de Delors. Las principales dificultades a vencer se denominan 'las terribles diez'. Son las siguientes:

1. Normas de la UE excesivamente complejas.

2. Falta de asunción de responsabilidad en el mercado único por parte de los Estados miembros.

3. Dificultades para la creación y el funcionamiento de las empresas.

4. Reconocimiento de las cualificaciones profesionales.

5. Grandes retrasos en el establecimiento de normas, que afectan a la innovación y la competitividad.

6. Normas fragmentadas sobre envasado, etiquetado y residuos.

7. Normas armonizadas sobre productos obsoletos y falta de conformidad de los productos.

8. Una regulación nacional de los servicios restrictiva y divergente.

9. Procedimientos complejos para el desplazamiento temporal de trabajadores.

10. Restricciones territoriales de suministro. Dar mejores condiciones a la distribución o venta en unas regiones europeas que en otras.

El Grupo de Trabajo para la Ejecución del Mercado Único (SMET), creado en 2020, un Foro de alto nivel establecido por la Comisión Europea y las autoridades de sus países miembros, se ocupará de la identificación y eliminación de todas las barreras que impidan el correcto funcionamiento del Mercado Único.

Lo que viene a ser una repetición de hechos históricos parece demostrar la necesidad de un mayor compromiso de los ciudadanos europeos en conseguir un Mercado Único cada vez más eficiente, a la vez que es una llamada a las autoridades de cada país miembro para que examine y corrija sus propios incumplimientos.

  • Andrés Muñoz Machado es doctor ingeniero Industrial
comentarios

Más de Andrés Muñoz Machado

ammachado
  • Sobre China

  • ammachado
  • Presupuesto y gasto

  • ammachado
  • El otro terremoto

  • ammachado
  • Cómo trabajar menos

  • ammachado
  • Dónde está la industria

  • Últimas opiniones

    Más de En Primera Línea

    tracking

    Compartir

    Herramientas