«Fer» país o salvar vidas. Ésta es la cuestión
El tema es lo suficientemente importante como para transmitir bien ese mensaje y que sus recomendaciones lleguen al mayor número posible de personas. Por eso, debiera estar escrito no sólo en castellano, o en castellano y catalán, sino, también, en otros idiomas
En Salou, municipio de la Costa Dorada tarraconense, la Diada Nacional de Cataluña 2025 ha pasado totalmente desapercibida y como prueba de ello, en sus largos paseos situados frente a las playas de Levante y Poniente, era muy pocas las banderas catalanas que se podían ver en las terrazas de sus edificios. Así, en el paseo Jaime I había dos señeras, colocadas en sendos pisos de un mismo edificio, y en el paseo Miramar tan sólo dos señeras y una estelada, en tres edificios distintos. Nada puede sorprender este hecho porque la gran mayoría de la gente que habita en esos apartamentos son de fuera de Cataluña, mayoritariamente de otras comunidades autónomas españolas (aragoneses, navarros, riojanos, …), de otros países de la Unión Europea, británicos y de otras nacionalidades que allá disfrutan de su magnífico clima, de sus preciosas playas de arena fina y de las aguas limpias y cristalinas de su mar Mediterráneo.
Como es sabido, en los municipios lindantes a Salou existe una importante industria petroquímica, con el consiguiente riesgo, mayor o menor, de un accidente químico. Esto ha llevado a la «Generalitat de Catalunya», a «Protecció Civil» y 112 a colocar en los edificios de esos paseos unos carteles indicando lo que hay que hacer en caso de que un suceso así pudiera suceder. El tema es lo suficientemente importante como para transmitir bien ese mensaje y que sus recomendaciones lleguen al mayor número posible de personas. Por eso, debiera estar escrito no sólo en castellano, o en castellano y catalán, sino, también, en otros idiomas para que, en un lugar tan cosmopolita como este lo pudieran comprender fácilmente los turistas del resto de España y de fuera de nuestro país que lo visitan. Una pretensión que no parece nada descabellada cuando ese papel está colocado en los portales junto a otros avisos de sus respectivas comunidades de vecinos escritos exclusivamente en castellano o español. No es así y ese cartel se exhibe únicamente en catalán y dice: En cas d’accidente químic, EFECTE BOMBOLLA, casa teva és un lloc segur. En cas d’accident químic greu que et pugui afectar, l’efecto bombolla et protegirà. Confina’t.
¿A qué están jugando la «Generalitat de Catalunya», «Protecció Civil» y 112 en Cataluña? ¿Están a setas –salvar vidas– o a Rolex –fomentar un idioma y ‘fer’ país–? El tema es lo suficientemente serio e importante como para que antes de que pueda producirse una desgracia la autoridad competente tome cartas en el asunto para que no se siga jugando con la gente. Todavía estamos a tiempo. Mañana puede ser tarde. Que no tengamos que lamentar desgracias personales por una aldeanería, una más, como esa.
- José Ignacio Palacios Zuasti fue senador por Navarra