Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Catedral de Tarazona

Catedral de Tarazona

Diócesis españolas en El Debate

Todo lo que debes saber de la diócesis de Tarazona

En El Debate repasamos una a una las diócesis españolas para aproximar al lector su historia, su realidad actual, su patrimonio cultural y su aportación a la vida eclesial en el mundo de hoy

Aunque está constatada la antigüedad de Tarazona como sede episcopal, no se puede precisar con exactitud el momento exacto de su creación. Es el año 449 en el que los historiadores dan como primera noticia de su existencia, cuando el obispo León junto con varios diocesanos mueren en la iglesia de Santa María Magdalena, entonces catedral, a manos de las tropas romanas acaudilladas por el general Basilio. Ya a partir del año 465, aparecen en los concilios de Toledo los nombres de algunos obispos de Tyraso.
El territorio de esta diócesis, en origen, estuvo fijado por la división de Wamba –rey visigodo entre el 672 y el 680, sucesor de Recesvinto–, aunque sus límites fueron retocados tras la Reconquista. No fue hasta 1956 cuando se estableció la reestructuración de la sede episcopal que pervive hasta hoy, en la que Tarazona quedó incluida en la provincia eclesiástica de Zaragoza y se desmembraron de ella las provincias civiles de Navarra, Soria y La Rioja.
tarazona

El Debate

Su catedral, llamada Santa María de la Huerta, comenzó a ser levantada en el siglo XII, con una planta gótica clásica. Su nombre original, Santa María Hydrie, hace referencia a su ubicación en la huerta, en una zona de abundante agua. Aunque en principio el templo es de estilo gótico, su apariencia mudéjar se corresponde con una reforma posterior realizada tras los graves destrozos provocados por la Guerra de los Dos Pedros en la segunda mitad del siglo XVI en la que se enfrentaron Castilla y Aragón.
La Semana Santa de Tarazona ha sido reconocida como Fiesta de Interés Turístico Regional, por la imponente imagen de los pasos recorriendo las calles medievales de la ciudad. El acto más espectacular de esta fiesta en Tarazona es la procesión del Santo Entierro, celebrada a tarde-noche del Viernes Santo, en la que participan todas las cofradías.

La diócesis, en cifras

En la Memoria de Actividades de la diócesis turiasonense del año 2021, se detalla que destina un 32,64 % del total de los gastos (2.997.715 €) a las acciones pastorales y asistenciales en sus más de 29 centros de ayuda. En ese curso, la sede episcopal gastó un 2,08 % en la conservación de edificios y gastos de funcionamiento.
Según los datos recogidos del pasado año, contabilizaron en la diócesis 157 bautizos, 175 primeras comuniones, 75 confirmaciones y 21 matrimonios.
Comentarios
tracking