Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Fachada de la catedral de Jerez de la Frontera

Fachada de la catedral de Jerez de la FronteraCatedral de Jerez

Todo lo que debes saber de la diócesis de Jerez

En El Debate repasamos una a una las diócesis españolas para aproximar al lector su historia, su realidad actual, su patrimonio cultural y su aportación a la vida eclesial en el mundo de hoy

Sufragánea de la provincia eclesiástica de Sevilla, la sede episcopal jerezana tiene su origen el antiguo obispado de Medina Sidonia conocida ya en tiempo visigodos y arábigos, que se extinguió con la entrada de los almohades en la península en el año 1146. Desde entonces, la Santa Sede continuó nombrando obispos titulares hasta que en 1980 fue fue erigida por bula papal de Juan Pablo II la actual diócesis de Asidonia-Jerez.
La sede episcopal jerezana comprende el norte de la provincia de Cádiz y toma como límite natural el curso del río Guadalete. En su origen, la diócesis se conformó con todos aquellos territorios gaditanos que pertenecían a la archidiócesis sevillana.
Su nombre proviene de la colonia fenicia Asidonia, derivado de Sidón, su fundador. Más tarde, se le añadió lo de `Medina´, que quiere decir ciudad en árabe. Caesarina fue el nombre que este enclave recibió de los romanos que llegaron a Hispania, aunque en realidad la denominación formal era Asido Caesarina Augusta.
D-Jerez

El Debate

Su catedral, que tiene como titular a Nuestro Señor San Salvador, se alza sobre los restos de la mezquita mayor de Jerez y la antigua iglesia del Salvador del siglo XII. La edificación que hoy día podemos contemplar fue comenzada en 1695 por orden del cabildo colegial. La obra fue encargada al maestro mayor de obras de Jerez de la Frontera, Diego Moreno Meléndez.
El plan era una iglesia de grandes dimensiones, que fuera digna de ser algún día catedral. Se consiguió al erigirse al diócesis en 1980, aunque ya antes, en 1931, fue declarada Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento.
El edificio aúna estilos gótico, barroco y neoclásico y su construcción fue sufragada con un impuesto sobre el vino de Jerez aprobado por la Corona. Durante siglos fue el hogar del Pendón de Jerez, una bandera de España otorgad a la ciudad por Alfonso X el Sabio en 1264. Otra curiosidad de este templo es que posee arbotantes, pese a no ser habitual en la época en la que fue construida. La cúpula se cayó y fue necesarios incorporarlos para aguantar el peso de la nueva.
Interior de la catedral de Nuestro Salvador

Interior de la catedral de Nuestro SalvadorCatedral de Jerez

La diócesis, en cifras

En la Memoria de Actividades de la diócesis jerezana del año 2021, se detalla que destina 1.822.594 € a las acciones pastorales y asistenciales en sus más de 89 centros de ayuda. En ese curso, la sede episcopal gastó más de dos millones de euros (2.403.164 €) en la conservación de edificios y gastos de funcionamiento.
Según los datos recogidos del pasado año, contabilizaron en la diócesis 1.983 bautizos, 3.675 primeras comuniones, 796 confirmaciones y 178 matrimonios.
Comentarios
tracking