Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Anglocatólicos en procesión de la Virgen de Walsingham, de la Cofradía Nacional Anglicana de Walsingham.

Anglocatólicos procesionan a la Virgen de Walsingham.

Los cristianos ya son una minoría en la multicultural Inglaterra

El hecho que señala el estudio ahonda en el profundo viraje histórico hacia el laicismo en la multicultural Gran Bretaña, a pesar de la presencia de la Iglesia anglicana en el país

Menos de la mitad de las personas en Inglaterra y Gales se identifican ya como cristianas, según los datos del censo recién publicado en el país; hecho este que ahonda en el profundo viraje histórico hacia el laicismo en la multicultural Gran Bretaña.
Los estudios del último censo en 10 años, se ha producido un mes después de que Rishi Sunak se convirtiera en el primer primer ministro hindú del Reino Unido y muestra un rápido crecimiento entre la población musulmana. Sin embargo, «sin religión» ha sido la segunda respuesta más común después de «cristiano», según la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS).
El arzobispo de York, Stephen Cottrell, no ha mostrado que «gran sorpresa» ante la disminución escandalosa de cristianos, aunque sigue creyendo que Pero «ante la crisis del costo de vida y la guerra en Europa, la gente todavía necesita sustento espiritual».
El clérigo asegura que la Iglesia anglicana seguirá estando «allí para ellos, en muchos casos, brindándoles comida y calor. Y en Navidad, millones de personas seguirán viniendo a nuestros servicios».
En este sentido, los activistas favorables al laicismo en el país señalan que ante ese cambio se debería repensar el arraigo de la religión en la sociedad británica, ya que «el Reino Unido tiene escuelas anglicanas financiadas por el Estado. Los obispos anglicanos son miembros de la cámara alta del Parlamento, el monarca es el defensor de la fe y gobernador supremo de la iglesia».
Por su parte, Andrew Copson, dirigente de la ONG Humanistas del Reino Unido, revela que «el aumento dramático de los no religiosos» hace del Reino Unido «casi con seguridad uno de los países menos religiosos de la Tierra».
«Uno de los aspectos más destacables de estos resultados es hasta qué punto la población está en desacuerdo con el Estado mismo», ha reconocido, añadiendo que «ningún Estado europeo tiene un aparato religioso como el nuestro en materia de derecho y políticas públicas y a la vez una población tan irreligiosa».

Solo en Gran Bretaña

El informe señala que unos 27,5 millones de personas, o el 46,2 por ciento en Inglaterra y Gales, se han reconocidos como cristianos, 13,1 puntos porcentuales menos que en 2011.
«Sin religión» ha subido 12 puntos hasta el 37,2 por ciento o 22,2 millones, mientras que los musulmanes se han situado en 3,9 millones o el 6,5 por ciento de la población, frente al 4,9 por ciento anterior.

Menos blancos

La ONS ha estado publicando secciones clave del censo del año pasado poco a poco. El último se ocupó de la religión y la identidad étnica. Las respuestas más comunes han sido hindúes (1,0 millones) y sikh (524.000), y los budistas han superado a los judíos (273.000 y 271.000 respectivamente).
El censo muestra que el número de personas en Inglaterra y Gales que identifican a su grupo étnico como 'blanco' se había reducido en alrededor de 500.000 desde 2011, del 86,0 por ciento al 81,7 por ciento.
El segundo grupo étnico más común es el «asiático» en términos generales, con un 9,3 por ciento, frente al 7,5 por ciento de hace una década.
Dentro de ese grupo, la mayoría de los encuestados identifican su herencia familiar como india, seguida por paquistaní, bangladesí y chino.
Comentarios
tracking