El cardenal Parolin y el vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance
El Vaticano reconoce un «intercambio de opiniones» con J.D. Vance sobre la guerra y las «tensiones políticas»
El vicepresidente de los Estados Unidos se ha reunido este Sábado Santo con el Secretario de Estado del Vaticano, aunque no tiene previsto ningún encuentro con el Papa Francisco
«Un intercambio de opiniones» sobre «la guerra, las tensiones políticas y las situaciones humanitarias difíciles». Así ha descrito el Bolletino de información de la Santa Sede el encuentro que este Sábado Santo han mantenido el vicepresidente de los Estados Unidos, J.D. Vance, y el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin.
El encuentro se produce horas después de que el mandatario estadounidense, que se reconoce como católico confeso, participase en los oficios del Viernes Santo celebrados en la basílica de San Pedro, y a los que no asistió el Papa Francisco, aún convaleciente de su larga hospitalización. También pocas horas después de que el propio cardenal Parolin declarase al diario italiano La Repubblica que «está claro que el enfoque del actual gobierno de Estados Unidos es muy diferente al que estamos acostumbrados».
Junto a Vance y Parolin estuvo también presente el arzobispo Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales, en un encuentro que la portavocía de la Santa Sede calificó de «cordial» y en el que «se expresó satisfacción por las buenas relaciones bilaterales existentes entre la Santa Sede y los Estados Unidos de América».
Buenas relaciones... con escasa sintonía
Unas «buenas relaciones», indudables en materias como la oposición a la ideología de género y a la industria del aborto, pero que también se han visto notablemente afectadas por la escasa sintonía entre la línea del presidente Trump y la propuesta de la Iglesia en temas como la inmigración, la estabilidad internacional o el conflicto de Gaza.
De hecho, esa disparidad de criterios ha sido tácitamente reconocida en el fino lenguaje que habitualmente utiliza la Santa Sede cuando se trata de relaciones diplomáticas. Así, aunque el comunicado oficial del Vaticano arranca diciendo que en el encuentro de este sábado «se renovó el compromiso común de proteger el derecho a la libertad religiosa y la libertad de conciencia», también añade que «hubo un intercambio de opiniones sobre la situación internacional». Una expresión que la portavocía vaticana suele emplear para remarcar la disparidad de puntos de vista sobre determinados asuntos.
Un catálogo de desencuentros
De forma especial, cita que ese intercambio de pareceres entre el vicepresidente estadounidense y el número dos del Gobierno Vaticano versó «sobre los países marcados por la guerra, las tensiones políticas y las situaciones humanitarias difíciles». Además, la Santa Sede ha matizado que el diálogo se adentró «con especial atención» en «los emigrantes, los refugiados y los prisioneros», junto a «otros temas de interés común», de los que no indican detalles.
Un catálogo que recoge, casi en su totalidad, los diferentes desencuentros entre la Administración Trump y la Iglesia, que ha incluido no sólo declaraciones cruzadas en tono de reproche (el propio Vance acusó a los obispos de su país de estar «amparando a inmigrantes ilegales»), sino que ha implicado una demanda de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos al Gobierno, por interrumpir la financiación de un programa de reasentamiento de refugiados.
Por ese motivo, no resulta tampoco casual que el comunicado de la Santa Sede concluyese afirmando «el deseo de una colaboración pacífica entre el Estado y la Iglesia católica de Estados Unidos, cuyo valioso servicio a los más vulnerables fue reconocido».
Tras el encuentro con el cardenal Parolin, Vance y su familia fueron invitados a una visita privada a la Capilla Sixtina. No está previsto, sin embargo, que mantenga ningún encuentro con el Papa Francisco, quien continúa con su proceso de recuperación.
Más noticias sobre el Papa Francisco
- «Francisco, el Papa valiente»: el documental de El Debate que repasa el pontificado de Bergoglio
- Qué significa «sede vacante» y qué ocurre cuando muere o renuncia un Papa
- ¿Cuáles son los posibles cardenales «papables»?
- ¿Por qué el Papa Francisco será enterrado en la basílica de Santa María La Mayor y no en San Pedro?
- Martillo de plata, testigos y nombre de pila: así es el ritual «Si vives» que confirma la muerte del Papa
- Cuál es el protocolo para elegir un nuevo Papa