Fundado en 1910
La procesión ha sido acompañada por los cardenales presentes en Roma

La elección del nuevo Papa no tiene límiteEP

Cónclave

¿Cuántos votos se necesitan para elegir al nuevo Papa?

La elección del Papa Francisco tuvo lugar en 2013 y se resolvió en aproximadamente 27 horas, tras cinco rondas de votación

Hoy miércoles, 7 de mayo, comienza el cónclave en el que se elegirá al nuevo Pontífice tras el fallecimiento del Papa Francisco. En esta ocasión, son 133 los cardenales con derecho a voto quienes se han reunido a puerta cerrada para llevar a cabo este solemne y secreto ritual, que solo concluirá cuando se eleve la esperada fumata blanca, señal inequívoca de que se ha elegido al nuevo obispo de Roma.

A puerta cerrada, los cardenales debatirán, consensuarán y votarán hasta elegir al sucesor de Francisco. Son varios los nombres que suenan como posibles sucesores del pontífice argentino, fallecido el pasado 21 de abril, y muchos se preguntan cuántos votos se necesitan para elegir al nuevo Papa y cuántos obtuvo Francisco en su elección.

En este sentido, conviene destacar que no es habitual que un Papa sea elegido en la primera votación. El candidato deberá obtener al menos 89 votos —es decir, una mayoría de dos tercios de los 133 cardenales con derecho a voto—. Por ello, pueden realizarse hasta cuatro votaciones diarias, y no existe un límite de candidatos entre los que se puede elegir.

Al mismo tiempo, desde el Vaticano han señalado que el proceso podría prolongarse durante horas o incluso meses, ya que no existe un límite de tiempo para la elección del nuevo Papa. Este solemne y secreto ritual concluirá únicamente cuando un candidato alcance el umbral necesario de votos y acepte su elección.

Cómo seguir en directo el cónclave

Los actos previos a la reclusión de los cardenales en el interior de la Capilla Sixtina podrán seguirse en directo en El Debate y en RTVE y su plataforma de RTVE Play.

Cuando las puertas de la Capilla Sixtina quedan clausuradas, se interrumpe cualquier transmisión desde el interior, conforme a los protocolos establecidos por el Vaticano. A partir de ese instante, el único indicio visible para el exterior será el humo que emerge de la chimenea, el cual revelará si se ha logrado el consenso necesario o si el proceso de votación sigue en marcha.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas