El nuevo papa León XIV, el cardenal estadounidense Roberto Francisco Prevost
Agustino, misionero, párroco, medio español y de 69 años: así es León XIV
El hasta ahora cardenal norteamericano Robert Prevost ha sido durante años misionero en Perú, fue prior de la Orden de San Agustín y ha elegido un nombre de marcado carácter social: el heredero de la Rerum Novarum
La ascendencia española del nuevo Papa León XIV, el hasta ahora cardenal Robert Prevost Martínez
El mundo tiene nuevo Papa: León XIV. El estadounidense Robert Prevost, de 69 años, ha sido elegido por los 133 cardenales electores como nuevo Sucesor de Pedro, llamado a guiar la barca de la Iglesia en estas primeras décadas del siglo XXI. Porque no es sólo el Pueblo de Dios quien tiene un nuevo Pastor, ni la diócesis de Roma la que tiene un nuevo obispo. Es el mundo entero el que cuenta con un nuevo Vicario de Cristo en la Tierra, León XIV, llamado a anunciar que Dios existe, que Jesús ha resucitado y que por el bautismo y los sacramentos cualquier persona puede dejarse amar por Él.
En medio de una expectación mundial, a las 18:07 horas de hoy, 8 de mayo, la chimenea instalada en el tejado de la Capilla Sixtina anunciaba con la fumata blanca la elección del nuevo Pontífice.
Elegido al cuarto escrutinio
Al cuarto escrutinio, los 133 cardenales electores de 72 países distintos, el colegio cardenalicio más numeroso e internacional de la Historia, han depositado su confianza en León XIV.
El repique de las campanas de la basílica de San Pedro han confirmado la noticia, provocando una explosión de júbilo entre las decenas de miles de fieles congregados en la plaza vaticana. Su silueta blanca, revestido de muceta roja, aparecía en el balcón central de la logia vaticana, engalanado con el pendón del escudo Vaticano, como símbolo evidente de la continuidad apostólica, que se remonta al pescador de Galilea.
«El mal no prevalecerá, todos estamos en manos de Dios»; «unidos de la mano de Dios y entre nosotros avancemos hacia delante»; «Cristo nos precede, el mundo necesita de su luz» y un fortísimo llamamiento a la paz han sido algunas de sus primeras palabras, pronunciadas con evidente emoción (incluso en español) y después de haberlas bosquejado en un folio (a diferencia de las acostumbradas improvisaciones de los Papas anteriores).
¿Quién es León XIV?
Pero, ¿Quién es León XIV? El hasta ahora cardenal Robert Francis Prevost Martínez, de 69 años, es natural de Chicago, donde nació el 14 de septiembre de 1955. Sin embargo, sus orígenes reflejan la catolicidad que respira: su familia paterna proviene de Francia; su familia materna son de orígenes italo-españoles.
Ingresó en el noviciado de la Orden de San Agustín (OSA) en 1977 e hizo sus votos solemnes en 1981. Es licenciado en Matemáticas por la Universidad de Villanova, y doctor en Derecho Canónico por el Pontificio Colegio de Santo Tomás de Aquino en Roma. Su tesis doctoral versó sobre la labor de los pastores en el ejercicio del gobierno: «El papel del prior local en la Orden de San Agustín».
Aunque, como se pudo ver en su primer saludo al mundo, tiene un eminente corazón misionero, pues ha dedicado décadas al anuncio del Evangelio en una de las diócesis más pobres de Perú. Un hecho curioso: a pesar de provenir de Estados Unidos, sólo ha utilizado un idioma además del italiano: el español, no el inglés.
Y no sólo habla español: ha visitado España, concretamente Valladolid, dentro de una visita a un colegio de dominicos.
Un párroco para liderar la Iglesia
Aunque ahora tiene que pastorear el rebaño universal de la cristiandad, con más de 1.400 millones de católicos, sabe lo que es la pequeña comunidad: ha ejercido como párroco en distintas comunidades de Estados Unidos y de Perú, ha dirigido el seminario agustiniano de Trujillo y ha sido profesor de Derecho Canónico en el seminario diocesano.
También ha tenido grandes ocasiones de ejercer un gobierno pastoral «a gran escala»: en 2001 fue elegido prior general de los Agustinos y ejerció el cargo durante dos mandatos.
En 2014, regresó a Perú cuando el Papa Francisco lo nombró administrador apostólico de la Diócesis de Chiclayo. Fue elevado al rango de obispo de Chiclayo en 2015, momento en que fue vicepresidente y miembro del consejo permanente de la Conferencia Episcopal Peruana (2018-2023).
Durante ese período, se dice que los obispos del Perú desempeñaron un papel importante para garantizar la estabilidad institucional durante las sucesivas crisis políticas que llevaron al derrocamiento de sucesivos presidentes.
El Papa Francisco nombró a Prevost prefecto del Dicasterio para los Obispos en enero de 2023, un cargo de gran influencia al tener que seleccionar los perfiles de los obispos de todo el mundo. Un cargo que ha desempeñado hasta el momento de la muerte del Papa Francisco, que en septiembre de 2023 lo creó cardenal.
Durante sus primeros meses como prefecto, el entonces arzobispo Prevost mantuvo su discreción habitual en los medios, pero, según se informa, era apreciado por su capacidad de escucha y su dominio de los temas.
Más noticias sobre el Papa León XIV
- Los siete grandes retos que va a tener que afrontar León XIV
- La ascendencia española del nuevo Papa León XIV, el hasta ahora cardenal Robert Prevost Martínez
- ¿Por qué León XIV? Un nombre marcado por la doctrina social y la revolución en el mercado laboral
- El mapa que revela de qué países han sido los Papas de la Iglesia Católica
- Cómo se viste un nuevo Papa: el simbolismo de la sotana blanca y la muceta
- Qué son los agustinos, la orden religiosa del nuevo Papa León XIV
En temas clave, el cardenal Prevost habla poco, pero algunas de sus posturas son conocidas. Muy próximo al Papa Francisco en cuestiones como la centralidad de los pobres, el medio ambiente , la ayuda a los migrantes, y el encuentro con las personas alejadas de la Iglesia.
Apoyó el cambio del Papa Francisco en la práctica pastoral para permitir que los católicos divorciados y vueltos a casar por lo civil reciban la Sagrada Comunión. Mostró, sin embargo, un leve apoyo a la Fiducia Supplicans, aunque se ha mostrado reticente a la bendición de parejas homosexuales.
Antes del Cónclave de 2025, el cardenal Prevost se presentaba como un posible candidato de compromiso si los candidatos principales no conseguían suficientes votos. Su prolongado servicio misionero en Perú le permitió ser visto como un candidato más universal que el estadounidense, lo que, en su caso, mitigó los problemas asociados a la elección de un papa de una superpotencia.