Fundado en 1910
CrisTouch, la app católica premiada en México

CrisTouch, la app católica premiada en México

El 'coaching' y la IA sí pueden ser católicos: CrisTouch, la app que acompaña al cristiano en su vida interior

Este emprendimiento nace de la necesidad de integrar a Dios en las sesiones de mentoría y acompañamiento que están de auge. María Massagué es la fundadora de este proyecto que ya ha sido premiado

«Me encontraba en sesiones en las que a mí me hubiera encantado poner a Dios en el centro, de alguna forma: hablar del perdón, hablar de la misericordia. En varias sesiones algunas personas no podían avanzar porque no querían perdonar», declara María Massagué para el medio Aciprensa, fundadora del proyecto CrisTouch.

María Massagué es una joven barcelonesa que, tras finalizar sus estudios universitarios, se adentró de lleno en el mundo del coaching. Esta disciplina —tan presente y de moda en nuestros días— combina diversas técnicas, como la creatividad, el acompañamiento o el establecimiento de objetivos, con el propósito de ayudar a las personas a desarrollar todo su potencial, tanto en el ámbito profesional como en el personal.

Con datos tan alarmantes como «más del 55 % de los jóvenes en España tienen pensamientos suicidas», su propuesta era clara: alejar a los jóvenes que recurren a ChatGpt en cuestiones tan vitales. «A nivel mundial, son cifras parecidas. Me moría de la pena. Pero, ¿cómo es posible?» , declara María.

La joven emprendedora centró su atención en observar cómo reaccionaba la inteligencia artificial ante cuestiones y debates morales como el aborto, la eutanasia o el suicidio. «ChatGPT, en muchas ocasiones, te dice 'Consúltalo con un adulto'. Pero si no quieres hacerlo, te ofrece otras opciones. A mí esto me aterra; me da mucho miedo por mí, por mi generación y, si Dios quiere, por mis hijos», explica Massagué, casada desde hace tres años.

Como coach, también confiesa que le aterra ver cómo tantos jóvenes recurren a la inteligencia artificial en lugar de acudir a un profesional que de verdad pueda ayudarlos de forma humana.

Cómo nació el proyecto

Después de detectar una necesidad real en la sociedad, llegaba el momento de dar forma a su emprendimiento. A través de las redes sociales descubrió que la Universidad Francisco de Vitoria, junto con la Escuela de Liderazgo Isabel la Católica lanzarían a comienzos de 2025 la incubadora de proyectos para emprendedores EROI (Retorno Eterno de la Inversión). María no lo dudó: presentó su propuesta de coaching católico al concurso y fue seleccionada entre las 20 ideas que recibirían el apoyo de EROI.

De esta manera, María complementaría su camino como emprendedora al mismo tiempo que fortalecía su vida espiritual. Fue al finalizar un Seminario de Vida en el Espíritu «en el que todo cambió» y gracias a esa experiencia terminó de dar forma y sentido a su proyecto.

María Massagué presentando CrisTouch

María Massagué presentando CrisTouch

«Ahora me puedo abandonar, ahora puedo abandonar mi proyecto» (...) Ya no es cuestión de cómo lo hago, es Cristo, voy a los jóvenes, voy a las personas que tienen a Dios en su vida con el propósito y la misión de un día poder ir a cualquier persona, porque «todos necesitamos conocer a Cristo y todos necesitamos ser sanados», explica.

'CrisTouch', reconocer tu valor y transformar tu vida desde dentro

Ahora CRISTOUCH es una realidad gracias al trabajo de María, quien busca acercar las herramientas de la inteligencia artificial a un uso más auténtico, humano y, sobre todo, cristiano.

A través de pasos muy sencillos, la propuesta busca ayudar a quienes sienten que les falta un propósito y perciben que lo que el mundo les ofrece jamás llenará su corazón. CRISTOUCH está dirigida a todas aquellas personas que sufren por sus propios pensamientos e inseguridades, a quienes les cuesta confiar en el plan de Dios, necesitan ayuda y experimentan ese vacío existencial tan común en nuestra sociedad.

Para comenzar a recibir ayuda, el usuario deberá realizar un test de personalidad y, a partir de los resultados, empezará a recibir contenido y sesiones personalizadas con su coach.

Aunque la IA es un pilar esencial del proyecto, la Doctrina Social de la Iglesia también forma parte de él. «La inteligencia artificial es solo una herramienta dentro del acompañamiento. Está supervisada por humanos y diseñada para responder desde el amor, la ética y la fe. Aquí no se reemplaza a Dios ni a un guía real; simplemente se complementa tu camino», se lee en la página oficial.

«Puedo vivir mi fe en lo que hago cada día»

Si bien el emprendimiento todavía se encuentra en fase inicial, lo cierto es que gracias a María y a todo su equipo —integrado por sacerdotes, laicos consagrados, psicólogos y empresarios— llegan testimonios de agradecimiento de personas que se han sentido ayudadas por el proyecto. Historias como las de Javier, un joven de 23 años que publicó su experiencia en la página web: «CRISTOUCH me ayuda a comprender cómo me ama Dios, a ver las cosas que Él hace por mí y cómo las personas me ven. Me ha ayudado a ordenar mis prioridades y a darme cuenta de que puedo vivir mi fe en lo que hago cada día».

María Massagué recibiendo el premio His Way at Work por su propuesta empresarial CRISTOUCH

María Massagué recibiendo el premio His Way at Work por su propuesta empresarial CRISTOUCHAciprensa

«Queremos estar donde ellos están. Queremos estar en la tecnología, en su móvil. Cuando están tristes, cuando tienen esos pensamientos y se encierran en su cuarto, lo que les queda es el móvil. Queremos estar en ese lugar, para que puedan contar con alguien que los escuche y los entienda», confesó María tras recibir el galardón His Way At Work, un reconocimiento que busca apoyar a empresas que promueven la creación de una cultura organizacional centrada en la persona y basada en el amor de Dios.

La misión de esta iniciativa que está comenzando a crecer es clara: servir como herramienta en el camino de fe y espiritualidad de las personas. Su objetivo es facilitar el encuentro con Dios, ayudando a reconocer la propia personalidad, sanar las heridas y descubrir el valor de cada uno como hijo de Dios.

A pesar de su juventud y de la necesidad de contar con inversores para el proyecto, María confiesa cómo confía en la Providencia: «Con el Espíritu Santo he recibido muchísimas señales de que voy por el buen camino y de que esto es lo que Dios quiere. Cada mañana, antes de ponerme a trabajar en algo de CRISTOUCH, le digo al Señor: «Ayúdame, esto es tuyo; yo quiero ser tu instrumento»», admite la joven fundadora.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas