Fundado en 1910
Ostermann

Para la universidad de Notre Dame, Susan Ostermann está «bien preparada»

La elección de una politóloga proaborto para una universidad católica de EE. UU. «es repugnante»

El presidente de los obispos de EE. UU. se suma al rechazo a la elección de Susan Ostermann para dirigir uno de los institutos más relevantes de Notre Dame

Para entender el revuelo que se ha levantado en Estados Unidos en torno a la universidad de Notre Dame, quizás el paralelismo más clarificador sería pensar en una universidad católica española que ofreciese a Irene Montero o a Ione Belarra dirigir uno de sus institutos de más peso. Porque, efectivamente, eso es lo que ha ocurrido en el país norteamericano con la designación de Susan Ostermann como nueva directora de su Instituto Liu de Asia y Estudios Asiáticos.

El centro educativo, dirigido por la congregación de la Santa Cruz, anunció hace unas semanas su intención de confiar en la politóloga proabortista para dirigir dicho instituto, y las reacciones en contra no han cesado desde entonces. El último en hacerlo ha sido nada menos que el presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, el arzobispo Paul Coakley. «Apoyo plenamente al obispo Kevin Rhoades en su desafío a Notre Dame para que rectifique su mal juicio al contratar a una profesora que se opone abiertamente a la enseñanza católica en lo que respecta a la santidad de la vida, en este caso la protección de los no nacidos», recogió monseñor Coakley el pasado viernes en su perfil de X.

Sin embargo, la dirección de Notre Dame no parece tener inconveniente en darle la espalda a su supuesto ideario católico. En declaraciones a EWTN News ese mismo día, directivos de la universidad defendieron que Ostermann es «una politóloga y académica del derecho muy respetada» y que está «bien preparada» para desempeñar el cargo.

Son ya casi una docena los obispos estadounidenses que han mostrado su malestar por la polémica designación en Notre Dame. El primero en reprobarla fue monseñor Kevin Rhoades, obispo de Fort Wayne–South Bend (Indiana), donde se encuentra la universidad de Notre Dame, quien afirmó que este controvertido nombramiento está «causando escándalo a los fieles de nuestra diócesis y más allá».

«Gran centro del saber católico»

Inmediatamente, el obispo de Winona–Rochester (Minnesota), monseñor Robert Barron, subrayó que «seguir adelante con este nombramiento es repugnante para la identidad y la misión de ese gran centro del saber católico».

El arzobispo emérito de Denver, monseñor Samuel Aquila, se sumó a las críticas, y afirmó en X que la decisión de la escuela «empaña la universidad de Nuestra Señora y lo que significa ser católico».

Más reacciones en contra: el obispo de Fort Worth, Texas, monseñor Michael Olson, también expresó su apoyo a Rhoades «en el cumplimiento de su responsabilidad pastoral», y pidió oraciones para que la universidad pueda «reconsiderar esta inquietante decisión».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas