Imagen de la Escuela Técnica San José, gestionada por Misiones Salesianas
Los últimos misioneros en Sudán: «Las balas entraban por la ventana y tuvimos que dejar la escuela»
El conflicto en Sudán cumple 60 días y deja más de 1,5 millones de personas de desplazadas de sus hogares por la violencia. Los misioneros salesianos son los únicos religiosos que siguen en la capital del país
«Las balas entraban en las habitaciones por las ventanas y nos pidieron que nos fuéramos, así que cogimos algo de ropa y dejamos la escuela técnica», explican los misioneros salesianos, que se han visto obligados a abandonar la escuela técnica San José, en la capital de Sudán, Jartum, ante el avance de los paramilitares y ser una zona muy insegura. Se han refugiado con las Hijas de María Auxiliadora a varios kilómetros.
Sudán cumple 60 días desde el inicio de su tercera guerra civil. El conflicto en la capital, que comenzó el 15 de abril, ha obligado a más de 1,5 millones de personas a abandonar sus hogares. Muchas de ellas se han convertido en refugiadas al huir a países fronterizos como Chad, Egipto, Sudán del Sur y Etiopía. Hasta el momento se han registrado más de 40 ataques sobre instalaciones sanitarias y más de 20.000 mujeres embarazadas no pueden acceder a los cuidados prenatales.
El balance oficial de víctimas, las que se registran en los hospitales, es de alrededor de 1.200 fallecidos y más de 6.000 heridos, pero sin duda cifras mucho más bajas de las que deja el conflicto en la actualidad.
La dificultad de las comunicaciones y la imposibilidad de salir de casa por los fuertes combates impiden saber cuál es la situación actual de la escuela técnica. «Estamos en Shajara, a 7 kilómetros de Jartum, con las Salesianas, y como las redes de telefonía e internet no son estables no podemos ponernos en contacto con nuestros trabajadores en la escuela», continúa el misionero salesiano.
Sólo hay electricidad días alternos, no hay transporte y el 90 % de los religiosos han abandonado la capital. «Los misioneros salesianos y las Salesianas somos los únicos representantes de la Iglesia que vivimos en los alrededores de la capital de Sudán, pero es difícil saber lo que está pasando y cómo avanza la guerra, pero los combates parecen dirigirse ahora hacia el sur, que es donde estamos», asegura el salesiano.
Desde Misiones Salesianas han puesto en marcha un proyecto de emergencia para ayudar a 300 familias en situación de vulnerabilidad por el conflicto en Sudán. El objetivo es ofrecer ayuda inmediata a los más afectados por el conflicto y continuar trabajando con la población desplazada. Se ha realizado un primer envío de más de 93.000 euros para la iniciativa, que consistirá en asistencia alimentaria, acceso a agua limpia, atención médica y protección.
Salesianos en Sudán
Los Salesianos llegaron a Sudán en 1980, por expreso deseo de la Santa Sede. El país cuenta con tres presencias salesianas: el Centro de Formación Profesional ‘San José’, situado en la zona industrial de Jartum, con más de quinientos estudiantes; la parroquia de San José, situada a unos 27 kilómetros al sur de Jartum, con más de 6.000 fieles; y el centro de formación profesional ‘Don Bosco’ de El Obeid, a unos 500 kilómetros de Jartum, con más de 400 alumnos. El CFP ‘San José’, al estar demasiado cerca de la zona de conflicto, sufre mucho más que las otras dos comunidades salesianas. Los hermanos de esta presencia salesiana han permanecido en el instituto a pesar de los ruidos de tiroteos y explosiones a gran escala.