Fundado en 1910

19 de marzo de 2024

Imagen de Jesús en las catacumbas de Comodila, en Roma.

Imagen de Jesús en las catacumbas de Comodila, en Roma.

¿Qué santo celebramos hoy, viernes 2 de junio?

Hoy celebramos la memoria de Marcelino y Pedro, mártires (s. IV)

Nos ha dejado noticias de su muerte el Papa san Dámaso, que las escuchó narradas por la boca del mismo verdugo. El martirio tuvo lugar durante la persecución de Diocleciano, en los comienzos del siglo IV. Ambos mártires se mencionan en el Canon llamado Romano de la Misa, hecho litúrgico que demuestra la gran resonancia que tuvo su testimonio en Roma y la extensión de su culto. Fueron decapitados en un bosque, pero sus cuerpos se trasladaron al cementerio llamado Ad duas lauros en la Vía Labicana, donde recibieron sepultura. Allí mismo, después de la paz de Constantino, se erigió una basílica bajo su advocación donde se enterró a santa Elena, la madre del emperador. Las reliquias de Marcelino y Pedro se veneran el Roma, en la misma Vía Labicana.

Otros santos de hoy

Erasmo (Elmo, Telmo), Bíblides, Atalo, Alejandro, Vetio, Epagato, Maturo y Pontico, Amelia, mártires; Potino, Blandina, y los 48 mártires de Lyon; Eugenio I, papa; Nicolás Peregrino, confesor; Esteban, Dictinio, obispos; Ulrico, Juan de Ortega, eremitas

Pasos para la canonización

El acto de canonización suele ser por lo general presidido por el Papa, y es una de las ceremonias más importantes de la Iglesia católica. El proceso de canonización se produce tras la muerte del santo y normalmente la petición viene precedida por las siguientes etapas:
Postulación: es el proceso por el cual se presenta y se da a conocer la intención de proponer a una persona como santo. Este proceso requiere de datos biográficos y testimonios.
  • Siervo de Dios: iniciación del postulado dentro de proceso de beatificación y declaración como persona vinculada a la Iglesia católica.
  • Venerable: equivale a persona digna de estima y de honor. Asociado a una vida ejemplar y previo a la beatificación.
  • Beatificación: si se prueba la existencia de un milagro relacionado con el venerable se procede a la beatificación.
  • Canonización: si al beato puede atribuirse un segundo (o más) milagros se procede a canonizarle.
Comentarios
tracking