Fundado en 1910
El caos se desató

Una turba de aproximadamente 200 islamistas irrumpió con violencia en un retiro juvenil cristiano

Un ataque islamista de 200 personas irrumpe con violencia en un retiro cristiano en Indonesia

Videos difundidos en redes sociales muestran escenas del caos que se desató: un hombre arrancando una cruz de madera del muro para romper una ventana, mientras otros destruyeron el mobiliario

El pasado viernes 27 de junio, una turba de aproximadamente 200 islamistas irrumpió con violencia en un retiro juvenil cristiano que se realizaba en una casa de la aldea de Tangkil, en Java Occidental, Indonesia. La agresión ocurrió alrededor de las 13:30, justo después de las oraciones musulmanas en una mezquita cercana. El grupo de atacantes expulsó a los participantes cristianos del lugar, causó destrozos en la propiedad y dañó un vehículo.

Videos difundidos en redes sociales muestran escenas del caos que se desató: un hombre arrancando una cruz de madera del muro para romper una ventana, mientras otros destruyen el mobiliario utilizando sillas y herramientas. Según reportó Verdad en Libertad, en otro video, se puede ver a los jóvenes cristianos intentando subirse con prisa a un vehículo, visiblemente asustados, mientras la turba les exigía abandonar el lugar.

Las fuerzas de seguridad, entre policías y soldados, acudieron al lugar para evacuar a los 36 jóvenes y tres vehículos, evitando que la violencia escalara a agresiones físicas. Sin embargo, las autoridades locales minimizaron el incidente.

Tri Romadhono, jefe de la Agencia de Unidad Nacional y Política de Sukabumi, declaró al medio local Sukabumiupdate.com que se trató de un acto «espontáneo». «Ocurrió por la reacción de los residentes ante el uso indebido de una casa como lugar de culto sin permiso. No es una iglesia ni un lugar autorizado», argumentó.

«Es pura cristianofobia»

No obstante, el activista y figura pública Permadi Arya, conocido como Abu Janda, condenó en redes sociales el ataque y lo calificó sin ambigüedades: «Es pura cristianofobia, permitida por el Estado desde la época del expresidente Jokowi hasta la del presidente Prabowo».

Además, señaló que el Decreto Conjunto de los Dos Ministros de 2006 no exige permisos para reuniones religiosas en casas particulares, por lo que responsabilizó a las autoridades de tolerar un clima de hostilidad hacia los cristianos.

La organización cristiana Open Doors también advirtió que la sociedad indonesia ha adoptado un carácter islámico cada vez más extremista, y alertó que las iglesias que realizan actividades evangelizadoras están en riesgo de ser blanco de ataques similares.

comentarios
tracking