Fundado en 1910

24 de abril de 2024

A view shows a statue of late Pope John Paul II at the main entrance of Gemelli hospital on March 30, 2023 in Rome, where Pope Francis was admitted on March 29. - Pope Francis has been diagnosed with a respiratory infection and will require "a few days of appropriate hospital medical treatment", the Vatican said. The 86-year-old was admitted to Rome's Gemelli hospital for checks on March 29 after complaining of breathing difficulties, spokesman Matteo Bruni said in a statement. (Photo by Alberto PIZZOLI / AFP)

Vista de la entrada del Hospital Policlínico GemelliAFP

Así ha ido la operación del Papa: anestesia general, cirugía y subida a planta

La operación se realizó bajo anestesia general para practicar una «laparotomía y cirugía plástica de la pared abdominal con prótesis»

La operación del Papa Francisco ha terminado. El pontífice, de 86 años, ha sido devuelto a su piso en la décima planta del policlínico 'Agostino Gemelli' de Roma. Esto ya es una buena señal porque no ha habido complicaciones, y el paciente ha comenzado su estancia hospitalaria de al menos diez días.
La operación, que duró tres horas, se realizó bajo anestesia general para practicar una «laparotomía y cirugía plástica de la pared abdominal con prótesis». Es decir, la extirpación de una hernia que se había formado en la pared del intestino debido a una operación anterior. Una operación que en realidad no era complicada, pero la avanzada edad del pontífice y sus problemas de salud la convertían en una intervención muy delicada.
Por eso se confió al equipo del profesor Sergio Alfieri, que ya le había operado del colon hace dos años. Se trata de un cirujano de renombre internacional, que ha realizado más de 9.000 operaciones hasta la fecha y procede de la línea directa y la escuela de cirujanos cercanos a los papas. De hecho, Alfieri fue alumno del cirujano Giovanni Battista Doglietto, quien a su vez formó parte del equipo de Francesco Crucitti, que pasó a la historia como cirujano de Juan Pablo II por haberle operado tres veces.
Alfieri es profesor de Cirugía General en la Universidad Católica de Roma y jefe de la Unidad de Cirugía Digestiva del Policlínico Gemelli. Los pacientes lo describen como amable, puntual y profesional, y con este espíritu se dirigió al Papa cuando lo conoció antes de entrar con él en el quirófano.
Entre los colaboradores más cercanos del Papa siempre se ha coincidido en que era el médico más indicado para seguir sus problemas del aparato digestivo, cada vez más molestos y dolorosos en los últimos tiempos, hasta el punto de provocarle una obstrucción intestinal. La operación era «necesaria», como reiteró el portavoz de la Sala de Prensa vaticana, pero esta vez se planificó sabiendo que el Papa deberá tomarse su tiempo antes de volver a trabajar en el Vaticano. Se trataba de evitar complicaciones y de seguir la estancia hospitalaria de la mejor manera posible a pesar de la 'cabeza dura' del paciente Bergoglio, como le llamó uno de sus médicos argentinos de toda la vida.
Por ello, la Prefectura de la Casa Pontificia ha hecho saber que 'las audiencias especiales y generales del Santo Padre' han sido canceladas hasta el 18 de junio por motivos de salud. Así lo ha hecho saber la diócesis italiana de Teramo-Atri en una nota en la que señala que «el obispo (monseñor Lorenzo Leuzzi) ha enviado al Papa Francisco un mensaje de cercanía desde la diócesis que se disponía a encontrarse con él el sábado 17 de junio con gran entusiasmo y afecto filial». Encuentro oficialmente aplazado.

Trabajará en el hospital

De forma indirecta, el Papa había confiado la delicada operación a Santa Teresa de Jesús. «En el 150 aniversario de su nacimiento, pidamos a Santa Teresa del Niño Jesús, patrona de las misiones, la gracia de amar a Jesús como ella lo amó, de ofrecerle nuestras pruebas y dolores, como hizo ella, para que sea conocido y amado por todos», había dicho Francisco en un tuit, el día de su ingreso en el Hospital Gemelli.
Y una declaración importante vino del número dos del Vaticano, el cardenal Parolin, Secretario de Estado. Al margen de una iniciativa sobre el Jubileo en Roma, se le preguntó si, mientras el Papa está hospitalizado en el Gemelli, se ha decidido algo en el Vaticano sobre una gestión temporal de los poderes, el cardenal respondió: «No, no por el momento, absolutamente no. No ha habido absolutamente nada, así que me imagino que serán unas horas, el tiempo necesario para la operación y luego reanudará, aunque sea desde una cama de hospital, reanudará el ejercicio del ministerio. Así que si hay cosas que decidir, cosas urgentes, se le llevarán al hospital Gemelli».
Comentarios
tracking