Los dolores menstruales son frecuentes en las mujeres de edad fértil

Los dolores menstruales son frecuentes en las mujeres de edad fértilGTRES

Estos son los cinco alimentos que contribuyen a aumentar los dolores menstruales

Los niveles más altos de prostaglandinas se relacionan con calambres menstruales más intensos

La mayoría de las mujeres en edad fértil ha sentido, en mayor o menor medida, dolores menstruales. Unos cólicos que se producen cuando el útero se contrae para ayudar a expulsar la membrana que lo recubre. Según la Clínica Mayo, las sustancias similares a las hormonas (prostaglandinas) que intervienen en el dolor y la inflamación desencadenan las contracciones musculares uterinas. Los niveles más altos de prostaglandinas se relacionan con calambres menstruales más intensos.
Estudios recientes sugieren que la alimentación puede ser un contribuyente clave para la dismenorrea. Se ha demostrado que una dieta rica en carne, aceite, azúcar, sal y café, causa inflamación un contribuyente clave para el dolor en la menstruación. Por contra, dietas ricas en ácido graso omega-3 y el bajo contenido de alimentos procesados, aceite y azúcar reducen la inflamación.
Según ha informado la Sociedad Norteamericana de Menopausia, el trabajo fue diseñado para estudiar el efecto de la dieta sobre el dolor menstrual e identificar qué alimentos contribuyen a él y cuáles pueden reducirlo. La investigación se llevó a cabo a través de una revisión de múltiples estudios previos que examinaron patrones dietéticos que resultaron en dolor menstrual.

Alimentos que contribuyen a la inflamación

  • Carne
  • Aceite
  • Azúcar
  • Sal
  • Café
En términos generales, estos estudios encontraron que las dietas ricas en ácidos grasos omega-6 promueven la inflamación y los alimentos ricos en omega-3 la reducen. Los músculos del útero se contraen debido a las prostaglandinas, que son activas en respuestas inflamatorias. Al medir el Índice Inflamatorio Dietético, se encontró que aquellos que siguen una dieta vegana (que excluyó la grasa animal) tuvo las tasas más bajas de inflamación.
Serah Sannoh, autora principal del estudio y perteneciente a la Universidad de Rutgers explica: «La investigación de los efectos de la dieta sobre los cólicos menstruales comenzó como una búsqueda para remediar el dolor que experimenté personalmente. Quería entender la parte científica y explicar por qué ciertos alimentos causaban inflación y por lo tanto dolor» y añade: «Tengo la esperanza de que esta investigación pueda ayudar a reducir el dolor que experimentan algunas mujeres y arrojar luz sobre la importancia de las opciones de tratamiento holístico», concluye Sannoh.
Comentarios
tracking