El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad San Pablo CEU, el doctor Tomás Chivato
Así influye el cambio climático en la salud, por el doctor Chivato
El decano subraya la necesidad de formar a los futuros profesionales sanitarios ante los retos que el cambio climático ya está generando en la salud
El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad San Pablo CEU, el doctor Tomás Chivato, expresa su preocupación por cómo el cambio climático está afectando a la salud de personas, animales y plantas, dentro del concepto de One Health. Es así como menciona iniciativas recientes impulsadas desde el Ministerio de Sanidad junto a universidades del Reino Unido, como Glasgow y Columbia, así como centros españoles como la Universidad de Barcelona.
Chivato explica que esta colaboración forma parte del network education, cuyo objetivo es preparar a los futuros profesionales sanitarios para afrontar los desafíos que plantea el cambio climático. Desde su perspectiva de alergólogo, advierte de cambios evidentes como la alteración de la época de polinización o la aparición de alergias a especies que antes no las producían, incluso en pleno invierno. También señala el aumento de alergias derivadas de la convivencia con cerca de nueve millones de mascotas en España.
El doctor subraya que tanto los cambios sociales como los climáticos están afectando directamente a la salud, igual que otros factores como el tipo de construcción o la falta de zonas verdes. Recuerda que el aumento de temperaturas, los inviernos más suaves y fenómenos como un Mediterráneo a 28 grados favorecen lluvias torrenciales y episodios trágicos, como el ocurrido en la Comunidad Valenciana hace un año con la situación de Ana.
Por ello, insiste en que los profesionales sanitarios deben recibir formación continua para prevenir el impacto del clima en la salud. Explica que desde la conferencia de decanos se trabaja en definir competencias dentro de asignaturas ya existentes y señala que el objetivo del network es alcanzar al menos a 10.000 futuros médicos en Europa. Concluye con un aviso claro: «Es el momento del cambio, es el momento de la alerta».