Isabel II, en su última aparición en público, dos días antes de morir

Isabel II, en su última aparición en público, dos días antes de morir

Muere Isabel II

El motivo por el que Isabel II tenía la mano amoratada dos días antes de fallecer

El hematoma de su mano derecha despertó preocupación cuando recibió a la nueva primera ministra británica, Elizabeth Truss

El 8 de septiembre de 2022 figura ya en los libros de Historia del Reino Unido. Su monarca más querida, la Reina Isabel II fallecía a los 96 años de edad tras 70 años en el trono y trabajando hasta el último día. De hecho, dos días antes de morir recibía a la nueva primera ministra británica, Elizabeth Truss, en la residencia de Balmoral. Esta fue su última aparición en público. Sonriente y apoyada en un bastón, llamó la atención el hematoma de su mano derecha, un signo de los problemas de salud asociado a la edad conocido como «púrpura senil» o de Bateman.
Según la Sociedad Española de Medicina Interna, «el color violeta se debe a que los hematíes han salido de las venas, por debajo de la piel, allí han transformado su hemoglobina tomando ese característico color. En ocasiones se debe a que los tejidos que subyacen a la piel están atrofiados, lo que es muy frecuente en ancianos y en las zonas de la piel expuestas al sol, como sucede en las manos o brazos».
Los expertos aseguran que en el caso de Isabel II este color de su mano podría deberse a un déficit de plaquetas aunque por norma general «es menos frecuente que la purpura surja porque el sujeto tiene pocas plaquetas, tiene trombocitopenia, y la lesión se llama púrpura trombocitopénica, con el apellido de idiopática, lo que significa que su origen es desconocido».
«En cualquier situación en la que bajen el número de plaquetas, la aparición de púrpura es posible. Es mucho más fácil que aparezca si además de cifras bajas de plaquetas recibimos un golpe, por pequeño que sea», concluye la Sociedad Española de Medicina Interna.
Comentarios
tracking